Tiempo

El calor irá dando paso a la lluvia en el puente del Pilar

- Temperaturas altas el fin de semana solo en el Mediterráneo y Canarias

- Paraguas el domingo en casi toda la península

MADRID
SERVIMEDIA

El episodio veraniego de octubre se despedirá durante este puente del 12 de octubre -festivo por ser el día de la Fiesta Nacional de España, de la Hispanidad o de la Virgen del Pilar-, cuando el calor intenso irá a menos para dar el relevo a un regreso de las lluvias, que el domingo llegarán a buena parte de la península.

El ‘veroño’ resistirá hasta este jueves en toda España, puesto que las temperaturas comenzarán un descenso el viernes por el tercio oeste peninsular, lo que se extenderá el sábado a toda la península salvo el litoral mediterráneo y continuará el domingo de forma casi generalizada, cuando el calor intenso continuará solamente en el área mediterránea y Canarias.

“Las temperaturas continuarán muy altas para la fecha para estas fechas hasta por lo menos el viernes o el sábado. El viernes, un sistema frontal llegará a Galicia con aire más fresco tras él. Por lo tanto, se iniciará un descenso de las temperaturas por el noroeste que se extenderá el sábado a la mayor parte del territorio”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, el sábado será un día cálido para la época del año en amplias zonas del norte y el este de la península. “El domingo habrá otro descenso térmico que normalizaría las temperaturas, ya serían propias de mediados de octubre en la mitad norte, aunque seguiría el ambiente cálido en los tercios este y sur de la península, en Baleares y también en el archipiélago canario”, indicó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Badajoz este jueves (35 grados), Bilbao el viernes (34) y Santa Cruz de Tenerife el sábado (34) y el domingo (32). Durante el fin de semana, hará más calor el sábado en Girona y Valencia (33), y el domingo en Alicante, Córdoba y Murcia (31).

LLUVIAS

El paso del frente atlántico dejará lluvias el viernes en Galicia y, más débilmente, en Castilla y León, Asturias y Cantabria. El sábado lloverá en el área cantábrica y el Pirineo occidental, y el domingo las precipitaciones se extenderán a buena parte de la península, con menor probabilidad en el sureste.

“El domingo, la llegada de bajas presiones atlánticas dará lugar a lluvias en amplias zonas de la península, especialmente en la mitad occidental, que podrían tener continuidad más hacia el este el lunes”, recalcó Del Campo. Las lluvias más abundantes se producirán en Galicia y no se espera que llueva o lo hará de manera más débil en el sureste peninsular durante el fin de semana.

Respecto a Canarias, el calor intenso persistirá hasta el martes o el miércoles de la próxima semana, cuando iniciará una bajada térmica que haría remitir la actual ola de calor, la décima en el archipiélago en octubre desde 1975.

JUEVES

Este jueves apenas habrá cambios en el tiempo, con lo que continuará el ambiente estable y temperaturas muy similares a las del miércoles.

Hará más calor en Badajoz (35 grados); Bilbao, Córdoba y Sevilla (34), y Ourense (33), en tanto que suavizará sobre todo en Ceuta (25) y Barcelona, Málaga, Melilla, Santander, Segovia y Tarragona (26).

VIERNES

Este viernes será “el día en el que comenzarán los cambios”, según Del Campo. Tras amanecer con ambiente prácticamente despejado, el acercamiento de un sistema frontal nublará los cielos en el noroeste de la península y dejará lluvias en Galicia, más abundantes en el oeste de esta comunidad. No es descartable llueva débilmente en otros puntos del noroeste peninsular y de la zona centro.

Las temperaturas bajarán unos cuatro o cinco grados con respecto al jueves en el tercio occidental de la península y subirán en esa misma proporción en el área mediterránea, donde llegarán vientos del oeste secos y recalentados.

En general, será una jornada cálida para la época, con más de 30 grados en amplias zonas del este y sur peninsular, al igual que en Baleares. Se podrían superar los 32 grados en puntos de Extremadura, Andalucía y el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Canarias experimentará un ligero repunte de las temperaturas y otra vez se superarán los 34 grados en puntos de Tenerife y de Gran Canaria.

SÁBADO

El frente atlántico continuará su recorrido este sábado dejando lluvias débiles a su paso en el área cantábrica.

En general, los cielos estarán nubosos, lo que hará que, junto con la llegada de aire atlántico más fresco, las temperaturas diurnas bajen claramente en la mayor parte del país (hasta seis u ocho grados menos en el Cantábrico, por ejemplo).

Sin embargo, las temperaturas subirán de día en el área mediterránea, donde los cielos estarán menos nublados y los vientos del oeste llegarán secos y recalentados. Así, en la costa y zonas prelitorales de la Comunidad Valenciana podrían superarse los 32 grados, al igual que en zonas de Murcia y de Málaga.

“Seguirá siendo un día cálido en general para la época, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en muchos puntos de la península y no habrá grandes cambios respecto a días previos en Canarias”, indicó Del Campo.

DOMINGO

Este domingo se acercará un área de bajas presiones atlánticas que dejaría lluvias en la península, sobre todo en el noroeste y especialmente en Galicia. Estas precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este. Serán más débiles cuanto más hacia el este y no llegarían al sureste (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental).

Las temperaturas alcanzarían valores normales para la época en el interior de la mitad norte, donde se espera una nueva bajada de hasta seis u ocho grados. Seguirá el ambiente cálido, sin embargo, en los tercios este y sur peninsular, y en Canarias.

“El domingo tendremos temperaturas de entre 15 y 20 grados en las horas centrales del día en la mitad norte, de 20 a 25 en el centro y las más altas en el tercio sur y el área mediterránea, que podrían alcanzar los 30 grados”, según Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, podría comenzar con un ascenso térmico en el norte y menos calor en el sur.

“Parece que en la próxima semana continuaremos con temperaturas algo más altas de lo normal, pero, desde luego y en principio, nada parecido a la anómala situación que llevamos más de 10 días registrando. Serán temperaturas algo por encima de lo normal, pero no tanto”, apostilló Del Campo.

Además, podrían llegar nuevas borrascas a lo largo de la semana, que llevarían lluvias sobre todo a la mitad occidental peninsular.

Y Canarias podría iniciar un descenso térmico a partir del martes o miércoles de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
MGR/gja