Tiempo
El “calor inusual” volverá la próxima semana a amplias zonas de España, según la Aemet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este mes de junio ha comenzado con temperaturas más altas de lo habitual en el este peninsular y Baleares, y más bajas de lo normal en el oeste de la península y Canarias, y esa tendencia continuará hasta el fin de semana, pero a partir del lunes se avecina un nuevo episodio de “calor inusual” con más de 35 grados en muchos lugares de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este fin de semana se esperan más de 34 grados en el este peninsular y Baleares, que serán los principales focos de calor, mientras que aparecerán chubascos intensos en Galicia, Asturias y zonas próximas, y tormentas que podrían extenderse a otros puntos del tercio norte peninsular, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Lo más destacable del tiempo para los próximos días, será, sin duda, la subida de las temperaturas. Mientras que durante el fin de semana va a hacer calor en el tercio oriental de la península y en Baleares, con temperaturas que pueden superar los 34 grados, en el oeste peninsular y en Canarias el ambiente será algo fresco para la época, pero a partir del lunes las temperaturas comienzan a subir”, indicó Del Campo.
SUBIDA “PROGRESIVA”
El portavoz de la Aemet apuntó que ese ascenso de las temperaturas se notará “de manera progresiva”. “A mediados de la próxima semana podemos superar los 35 e incluso los 38 grados en puntos del nordeste, centro y sur de la península”, comentó.
“Hablamos de un episodio que podemos considerar inusual para la época del año. Serán temperaturas inusualmente altas”, apostilló Del Campo.
No obstante, los termómetros marcarán a partir del próximo martes entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mayor parte de la mitad sur, zonas de la Meseta Norte y puntos del nordeste de la península, así como en medianías de Canarias.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que solamente dos capitales de provincia llegarán a al menos 35 grados en lo que queda de semana: Murcia (36 este jueves y este domingo) y Zaragoza (35 el jueves).
Esta situación cambiará la próxima semana, con 37 grados en Córdoba, 36 en Granada y Sevilla, y 35 en Albacete el lunes, y 38 en Córdoba y Sevilla, 37 en Granada, 36 en Jaén y 35 en Albacete, Badajoz, Ciudad Real y Toledo el martes.
El calor sofocante se intensificará el miércoles, con 39 grados en Córdoba; 38 en Badajoz; 37 en Jaén y Sevilla; 36 en Cáceres, Ciudad Real, Granada y Toledo, y 35 en Madrid y Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
MGR/mjg