Califica de "reunión habitual" la cena de Serra y Leguina ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra portavoz, Rosa Conde, negó hoy que el Gobiernocentral proyecte transferir la política penitenciaria de reinserción de presos de ETA al Gobierno vasco y aseguró que esta hipótesis es imposible, porque carece de "solidez legal y jurídica".
El pasado domingo, el diario "El País" publicó una información citando fuentes del propio Gobierno, según la cual el Ejecutivo de Felipe González estaría pensando en esa transferencia como solución al creciente problema de imagen que le plantea reinsertar terroristas.
Ese mismo día y sin confirmación oficial el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, y el "vicelendakari", el socialista Fernando Buesa, comentaron en público que la propuesta es positiva y asumible.
Por su parte, el Gobierno vasco se pronunció el pasado martes por boca de su portavoz, el peneuvista Joseba Arregui, quien aseguró que el Ejecutivo de Vitoria está "a la espera" de que el Ministerio de Justicia le comunique oficialmente sus intenciones.
Hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, RosaConde dio la primera reacción a la noticia después de cuatro día de silencio oficial.
La ministra respondió a Joseba Arregui ironizando con que el Gobierno vasco "está a la espera de algo que el Gobierno (central) no sabe si va a llegar".
"Sin bromas, no hay ninguna decisión en este sentido. No hay ningún planteamiento, porque además es muy difícil, porque tiene poca solidez legal y jurídica (la supuesta transferencia). No tiene ningún sentido la transferencia de decisiones y prerrogativas que so competencia exclusiva del Gobierno de la nación", dijo.
En su opinión, esa supuesta intención del Gobierno, hoy desmentida por ella, tiene "poca base jurídica y poca apoyatura política (en el Gobierno)".
"REUNION HABITUAL"
Por otro lado, la ministra aseguró que la cena que la pasada semana mantuvieron el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, con diversos "aperturistas" del PSOE (el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina; el ministro de Educación, Javier Solana; el ecretario general de la Federación Socialista Madrileña, Teófilo Serrano, y el ex ministro José Barrionuevo) es una más de las "reuniones habituales" de Serra con mandatarios autonómicos.
Cuando los periodistas preguntaron por qué en una supuesta cena institucional estaban esos invitados, conocidos "notables" ajenos al sector "guerrista" del partido, Rosa Conde dijo que "cada reunión tiene un objetivo y cada objetivo requiere unas condiciones y unas personas. Yo me reúno muchas veces con el vicepresidnte. Unas veces estamos unos ministros; otras veces, otros. Depende del tema que tratemos".
La ministra aseguró que esto es "obvio" y pidió que no se saquen conclusiones de una reunión de Narcís Serra que forma parte de su trabajo de coordinación como vicepresidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1992
G