LOS CALENDARIOS ESCOLARES MARCAN UN 20 % DE HORAS LECIVAS MENOS QUE LAS QUE ESTABLECE LA LOGSE, SEGUN LA CEAPA
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El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Francisco Delgado, dijo hoy en Oviedo que los calendarios escolares elaborados por las direcciones provinciales de Educación contemplan un 20 por ciento menos de horas lectivas en enseñanza primaria que las que recoge la Ley de Reforma Educativa (Logse), que ascienden a 1.100 horas.
Delgado hizo estas declaraciones antes d la reunión que la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Asturias "Miguel Virgós" mantuvo esta mañana en la capital asturiana.
El presidente de la Ceapa aseguró que esta situación se produce por el desfase que existe entre horas lectivas que los pedagogos que asesoraron la ley consideran necesarias y las que cada dirección provincial fija en cada calendario al inicio del curso.
A su juicio, el calendario escolar del curso 93-94 en todas las comunidades autónomas"da alrededor de 875 horas, por lo tanto hasta las 1.100 horas que marcan los objetivos mínimos de la etapa primaria hay un desfase de horas que traducido a días supone 30 días menos".
En este sentido, indicó que la confederación se han dirigido al Ministerio de Educacion y Ciencia y "les hemos dicho que pueden hacer dos cosas: reducir los objetivos mínimos en horas y marcar los 875 que fijan los calendarios, o aumentar los calendarios escolares".
"Lo que no podemos es seguir engañándonos a nosotos mismos y a la Comunidad Europea y no podemos llegar a Europa diciendo que en España se dan 1.100 horas en la etapa primaria, porque es falso", agregó.
Delgado explicó que lo que pretende la Ceapa es "que se empiece bien y no pase como en la reforma del 70, que marcaba 1.300 horas para la E.G.B. cuando en realidad se estaban dando poco más de 800 horas".
Por otro lado, dijo que la Ley de Reforma Educativa es muy importante para este país "y nosostros la defendemos. Otra cosa es que hagamos crítcas puntuales y parciales a su desarrollo que no puede hacerse, como la reforma del 70 que se hizo en el papel y en el espíritu, pero luego en la práctica no se llevó a cabo en la mayoría de las cosas".
Finalmente, se refirió al fracaso escolar y dijo que en la enseñanza básica existe un 30 por ciento de alumnos que no tienen el graduado de E.G.B. mientras que en la secundaria se acerca al 50 por ciento, cifras que calificó de "excesivamente elevadas".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
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