EL CALDERON EXIGE A CONCHA VELASCO 44 MILLONES POR SUSPENDER LAS REPRESENTACIONES DE "LA TRUHANA"

MADRID
SERVIMEDIA

La actriz Concha Velasco compareció la semana pasada ante el Juzgado de Primera Instancia número 6, de Madrid, porque la empresa del teatro Calderón, donde la actriz representaba "La Truhana", le reclama 44 millones de pesetas en concepto de daños y perjuicios por retirar laobra de la cartelera antes de lo previsto.

Concha Velasco estrenó "La Truhana", obra original de Antonio Gala, en otoño de 1992 en el mencionado teatro, y la mantuvo en cartel hasta el 7 de febrero de 1993.

Durante los cuatro meses en los que Concha Velasco representó la obra con su compañía, perdió más de 120 millones de pesetas, según explicó la actriz a la revista Diez Minutos, y añadió que al valorar el desastre económico que se le avecinaba optó por no levantar más el telón.

La promotor del espectáculo era ella, a través de la sociedad Producción y Promoción General de Espectáculos, de la que es socia mayoritaria, aunque en el contrato de arrendamiento del local figuraba como "actriz contratada".

La citada empresa contrató el teatro Calderón para representar la obra durante quince meses, a razón de nueve representaciones semanales, siempre y cuando la recaudación en taquilla superara los cinco millones de pesetas. De lo contrario, la empresa de Concha Velasco tendría las manos libre para interrumpir las representaciones.

La actriz explicó al juez, en su declaración, que en taquilla se recaudaron algunos días cifras superiores a los cinco millones de pesetas, pero que parte de esa cantidad se debía al IVA, por lo que los ingresos reales eran inferiores a lo estipulado en el contrato.

Tras el descalabro económico sufrido por la actriz, Concha Velasco tuvo el apoyo de Valerio Lazarov, director general de Tele 5, que se brindó a adelantarle 25 millones de pesetas a cuenta del cntrato que la actriz vallisoletana mantiene con ese canal de televisión privada desde enero de 1992.

El juicio de reclamación de cantidades quedó visto para sentencia el pasado 16 de junio. Concha Velasco agregó, tras la declaración, que no volverá a embarcarse en una aventura empresarial, porque "sin subvenciones y sin ayuda económica alguna, una actriz como yo no puede embarcarse en una aventura teatral como "La Truhana" con tantos gastos".

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
M