CALDERA (PSOE) LLAMA "MEZUINO" A AZNAR POR AFIRMAR QUE POR PRIMERA VEZ SE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO DESDE LA DEMOCRACIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, llamó hoy "mezquino" al presidente del Gobierno, José María Aznar, por afirmar que por primera vez se está luchando contra el terrorismo desde la democracia.
"Es habitual ese comportamiento del presidente del Gobierno", dijo Caldera a la Ser. "Pero tengo que decir que este es muy mal camino. Para dirigir l lucha antiterrorista se necesita amplitud de miras, generosidad institucional, no una visión partidista y mezquina como la que exhibió ayer el señor Aznar".
Según el diputado socialista, la actitud de Aznar es justamente la contraria de la que está demostrando la dirección del PSOE: "Ofrecer lealtad al Gobierno ante un fenómeno que debemos combatir todos".
"El señor Aznar no debería hablar tan a la ligera de los límites del Estado de Derecho, porque alguien que como él lo forzó para llegar al poer -según confesiones de alguien que participó en diversas operaciones que favorecieron su acceso al poder, como fue el señor Anson-, no debería utilizar tan a la ligera este criterio", agregó.
A juicio del parlamentario del PSOE, "si en en este momento nos enfrentamos a una grave ofensiva terrorista, si frente a ella lo que pretende encubrir el Gobierno es su incompetencia y su falta de eficacia, este es el peor modo de hacerlo, someter a sospecha veinte años de lucha democrática contra esta lacra, gbernara quien gobernada: Unión de Centro Democrático, Partido Socialista o Partido Popular".
Por ello, Jesús Caldera dijo que le gustaría escuchar una rectificación de José María Aznar, "pero no suele hacerlo". "(Los socialistas) hemos hecho un esfuerzo grande para situarnos lealmente junto al Gobierno en la lucha antiterrorista. Pero la lealtad tiene que ser recíproca; no tanto ya con el Partido Socialista como tal, sino con los ciudadanos españoles, con la historia de la democracia española, con el olor que ha provocado el fenómeno terrorista a tantos miles y miles de familias españolas".
El portavoz socialista en el Congreso añadió que si las declaraciones de Aznar obedecen a cuestiones electorales, aún es más mezquino, "porque el proyecto de paz está muy por encima del cálculo en rentabilidad electoral a corto plazo". "Las declaraciones de ayer del señor Aznar creo que todo español podrá entender que están fuera de lugar".
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2000
CAA