CALDERA PIDE UNA COMISION DE INVESTIGACION Y GARANTIZA QUE EL PSOE LA USARA PARA SERVIR AL "INTERES PUBLICO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, pidió esta tarde al ministrode Defensa, Federico Trillo, que impulse la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente del Yukolev 42, que costó la vida a 62 militares españoles, y solicitó al Gobierno que "no lo entienda como una iniciativa de confrontación, que no lo es", sino para servir al "interés público"

Tras escuchar la intervención inicial de Trillo, el portavoz socialista dijo que permanecen muchas interrogantes sobre el papel de Defensa en cuanto a la garantía de seguridad de las tropas espñolas y a la actuación del Gobierno tras el accidente.

Para los socialistas, ha existido, cuando menos, "una grave negligencia" del Gobierno como garante de la seguridad de sus servidores públicos, lo que convierte la creación de una comisión de investigación en un asunto de "interés público". Ese debería ser el foro en que se vertieran las conclusiones de la investigación sobre el accidente que aún no ha concluido.

NEGLIGENCIA GRAVE

El portavoz del PSOE comenzó su intervención ofreciendo sus cndolencias a familiares y compañeros de los fallecidos, y rindió homenaje, en nombre del Parlamento, a las Fuerzas Armadas.

Insistió en que "debemos impulsar una investigación a fondo, rigurosa, veraz" que arroje luz sobre lo ocurrido y evite que se vuelvan a producir hechos similares. Caldera reconoció que "hay que ser prudente" en cuanto a las causas del accidente en tanto no se concluya el estudio de lo ocurrido, pero fue muy crítico con el Gobierno y el ministro de Defensa por su actuación despuésdel accidente.

En concreto, le reprochó que autorizara vuelos similares al accidentado después de que el Yukolev 42 se estrellara en Turquía y que "tardara tanto" en dar por cancelado el contrato de alquiler de los aparatos ucranianos, lo que, a su juicio, constituye una "negligencia grave".

Insistió en que, pese a la mediación de la agencia NAMSA de la OTAN en el alquiler de estos transportes, Defensa no puede eludir su responsabilidad de garantizar la "solvencia" de esos vuelos, "máxime cunado as alarmas habían saltado antes del accidente".

Para ilustrar esta afirmación, Caldera recordó que el pasado 2 de mayo su Grupo había planteado varias preguntas al Gobierno sobre la seguridad de esos vuelos "a instancias de los militares" que iban a viajar en ellos y afirmó que, en ese momento, tanto los aparatos como los contratos debieron ser revisados.

Pese a haber sido negado por Defensa, el portavoz socialista preguntó a Trillo si es cierto que su departamento ya había recibido quejas sobre sos vuelos desde el Ejército del Aire y de la base de Zaragoza, a causa del mal estado de los aparatos y del agotamiento de sus tripulaciones.

Para respaldar estas críticas, Caldera dió lectura a las impresiones del periodista de Radio Nacional de España Ernerto Carratalá, que viajó en uno de los aviones alquilados y que daba cuenta del mal estado del tren de aterrizaje, de los anclajes de carga, de los asientos y de los sitemas de seguridad del aparato.

INCOHERENCIAS Y CONTRADICCIONES

"Es impoible que no se conocieran estas condiciones", concluyó Caldera, "si se sabía, es una negligencia grave que implica responsabilidad". Pasó después a desgranar las "incoherencias y contradicciones" del ministro.

"En sus intervenciones usted atribuyó el accidente a las condiciones meteorológicas, luego a la torre de control, al piloto. Todo para eludir costes políticos y extender responsabilidades a otros", le espetó el portavoz socialista.

Según dijo, Defensa "no puede conformarse" con delegar en l agencia de OTAN unas responsabilidades que le corresponden en salvaguarda de su personal. Así, Caldera recordó que sólo Turquía, Austria y Croacia usan los Yukolev 42 para transporte de personas y que el resto de los países que los contratan sólo los usan para transporte de mercancías.

SERVICIO JURIDICO DEL ESTADO

Caldera concluyó su intervención con una serie de peticiones, entre las que incluyó que el Gobierno "ponga al Servicio Jurídico del Estado al servicio de los familiares" de los militares uertos para que les asesore en las acciones judiciales que quieran emprender, "aunque la responsabilidad le acabe llegando a usted", dijo en referencia al ministro.

En este punto, el portavoz socialista explicó que su grupo tiene noticia de que algunos familiares de los fallecidos están buscando abogado para emprender acciones legales en relación al accidente.

Además, reclamó que el Estado se haga cargo de ampliar las indemnizaciones a los familiarses hasta acercarlas a las primas que suscriben ls compañías comerciales del resto de los países europeos y que son superiores a los 75.000 dólares que tenía contratados la empresa ucraniana dueña del Yukolev 42 siniestrado.

El PSOE quiere también que se defina un "sistema de transporte permanente" para el envío de tropas españolas que estén participando en misiones humanitarias internacionales, y que la adjudicación de este servicio se haga "mediante concurso de contratación de aviones" entre las compañías aéreas más prestigiosas de Europa.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2003
3