CALDERA CREE QUE EL PP COMETERA UN ERROR SI NO CUENTA CON EL POE PARA FIJAR LA NUEVA FINANCIACION AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, manifestó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica debe ser pactado entre los principales partidos nacionales y las comunidades autonómas, y consideró que el PP cometerá un serio error si intenta dejar al PSOE al margen de este asunto.
"Veo muy difícil que se produzca un desarrollo autonómico exclusivamente pactado entre el PP y determinada comunidades autónomas. Tenemos que participar los grandes partidos nacionales", advirtió el dirigente socialista.
En declaraciones a Radio Nacional, Caldera aseguró en relación con la propuesta de financiación hecha por el PP a los nacionalistas, que no parece "un buen camino" que se pretendan hacer distinciones entre las comunidades "históricas" del artículo 151 de la Constitución y las de "vía lenta" del 143 al hablar de la cesión del IRPF.
"Hay un punto en el que no se puede ir más allá, que s el mantenimiento de la cohesión territorial y, como en España todavía existen grandes diferencias entre unas comunidades y otras, debe profundizarse en un esquema de financiación que contribuya a reducir las desigualdades, no a ampliarlas", señaló.
En su opinión, es lamentable que el Partido Popular venda ahora a la opinión pública su negociación con los nacionalistas como un signo de "madurez democrática", en contraste con las acusaciones de "debilidad y entrega a unas peticiones exageradas" que lehizo al PSOE en la pasada legislatura por su pacto con CiU.
En relación con la posible subida de los sueldos de los diputados, Caldera se mostró partidario de que la Mesa del Congreso la apruebe, para así acabar con la "enorme precariedad de medios" en que que viven los parlamentarios españoles. "Las retribuciones en España de un parlamentario son bastante modestas y es probable que haya que hacer una reestructuración retributiva", agregó.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1996
JRN