CALDERA SE COMPROMETE A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
- Reclama "más esfuerzos", pero "no sin el concurso" de empresarios y sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se marcó hoy como objetivos en materia laboral mejorar la competitividad global de la economía española y el índice de productividad por ocupado.
Fue el primer mensaje del nuevo ministro durante e acto de toma de posesión celebrado en la sede del Departamento. Caldera defendió que el empleo es el "mejor instrumento de socialización" de las personas, junto a la familia y la educación.
A juicio del nuevo ministro, trabajar es el "medio de vida" de los ciudadanos y el mecanismo por el que pueden devolver a la sociedad lo que la sociedad ha hecho por ellos, al dotarles de educación y formación.
Caldera dijo que asumirá lo "positivo" de la situación actual, tanto lo dejado por el conjunto de l sociedad como por el Gobierno del PP, aunque se modificarán algunos criterios en el patrón de crecimiento de la economía.
En opinión del ministro, "sólo la innovación y el cambio tecnológico" pueden garantizar que España siga avanzando y la consecución de empleos de calidad.
Hay que hacer "más esfuerzos", pero no sin el concurso de patronal y sindicatos, que "siempre" contarán con el apoyo del Gobierno. Receptores de estas palabras fueron el presidente de CEOE, José María Cuevas; el secretario gneral de UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Consejo Económico y Social, Jaime Montalvo, presentes en el acto.
Además, Caldera anunció que se reforzará la Inspección de Trabajo para reducir los índices de siniestralidad laboral y la precariedad del mercado laboral, además de modernizarse los Servicios Públicos de Empleo para que sean un mejor instrumento de intermediación entre empresas y parados.
El nuevo ministro explicó, asimismo, que "no voy a proponer una política que rompa el espacio d igualdad" entre los diferentes ciudadanos, aunque sí se pondrán en marcha políticas que beneficien a aquellas zonas menos desarrolladas. Entre ellas, citó el Plan Oeste -Caldera es diputado por Salamanca- que el PSOE incorporó a su programa electoral con medidas para León, Zamora y la provincia charra.
Caldera estuvo acompañado en su toma de posesión por su mujer, dos de sus hijas y su madre, además de amigos y compañeros de su tierra, la localidad salmantina de Béjar.
Asimismo, la vicepresident primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, se sumó a la toma de posesión de Caldera, su jefe en la anterior legislatura. Diputados socialistas como Álvaro Cuesta, Victorina Mayoral, Javier Barrero, Antonio Cuevas o Rosa Conde, entre otros, también estuvieron presentes.
Junto a ellos, los nuevos altos cargos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo nombramiento se realizará esta tarde en el Consejo de Ministros. Es el caso del futuro secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio ranados, de Inmigración, Consuelo Rumí, y de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, así como el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.
También estuvieron presentes los altos cargos cesantes: Fernando Castelló (Seguridad Social), Carmen de Miguel (Empleo) y el subsecretario, José Marí Olano.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2004
J