LAS CAJETILLAS DE TABACO LLEVARAN UNA ETIQUETA FISCAL A PARTIR DE SEPTIEMBRE, PARA COMBATIR EL CONTRABANDO

MADRID
SERVIMEDIA

Las cajetillas de tabaco que se vendan en España deberán llevar a partir del 1 de septiembre una etiqueta fiscal, con el fondo blanco y el escudo nacional en azúl, que servirá para diferenciarlas de los cigarrillos de contrabando, según informaron a Servimedia fuentes de Tabaclera.

El contrabando de tabaco se ha intensificado en los últimos meses de forma alarmante y podría alcanzar el 17,4 por ciento del total consumido, según aseguraron a esta agencia diversas fuentes del sector, que han valorado las pérdidas para la Hacienda Pública en 70.000 millones de pesetas el año pasado, sobre unas ventas no realizadas de 145.000 millones.

Por eso, la Agencia Estatal Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda ha regulado, a través de una orden ministerial, la implantacin de esa etiqueta, similar a la que llevan las botellas de bebidas alcohólicas, para armonizar todo el tabaco legal que se venda en España, tanto el de producción nacional como el importado.

La etiqueta está siendo fabricada por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, y serán las empresas las encargadas de su colocación.

Las mismas fuentes de Tabacalera, que controla o participa en la mayoría de las sociedades que operan en el mercado español, dijeron que esta operación apenas si tendrá coste diccional para la empresa pública.

La orden autoriza a que aquellas cajetillas que en esa fecha estén en "stock" en fábricas, depósitos fiscales y establecimientos de venta al por menor, sean comercializadas sin etiqueta durante tres meses a partir de septiembre, aunque deberá reseñarse ese aspecto en los documentos de circulación del tabaco.

Asimismo, se permite la impresión de ese precinto en vez de su colocación hasta el 30 de junio de 1994 en el caso de aquellas empresas que tuvieran dificultdes técnicas para la incorporación de la etiqueta, sin exigencia del requisito de numeración.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1993
L