LAS CAJAS ACAPARAN EL 62% DE PRESTAMOS-VIVIENDA SUBVENCIONADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La AHE, que agrupa a la mayoría de entidades financieras que operan en el mercado hipotecario español, señala que en el primer trimestre había contabilizados préstamos hipotecarios con subvención pública por importe de 3,7 billones de pesetas.

De esta cantidad, casi 2,3 billones de pesetas crrespondían a la financiación con ayudas para la vivienda prestada por las cajas de ahorros, lo que representa exactamente un 61,7%. Por su parte, los bancos habían canalizado en el mismo periodo créditos con subvención por importe de 1,3 billones de pesetas, un 35,4% del total.

El resto corresponde a las cooperativas de crédito, que cuentan con un saldo vivo de hipotecas a tipos de interés cofinanciados por el Gobierno por importe de 107.000 millones de pesetas, el 2,9% del total de estas hipotecas qe hay en España.

No obstante, las hipotecas subvencionadas representan el 12,4% del total de crédito inmobiliario que había en España a finales de marzo, que según la AHE ascendía a 29,899 billones de pesetas.

De dicho volumen total de dinero comprometido en hipotecas en España, cerca de 21,7 billones eran préstamos otorgados a personas físicas, algo más de 3,3 billones correspondía a financiación de actividades inmobiliarias y en torno a 4,9 billones a actividades de construcción.

Otro elemnto que recoge la ssociación es el índice de morosidad de los créditos hipotecarios. Según su estadística, en el primr trimestre del año la morosidad de las hipotecas aumentó en 6.300 millones de pesetas, lo que supone un 0,7% más.

Curiosamente, el crédito hipotecario, uno de los más beneficiados por el abaratamiento de los tipos de interés, es el único que ha visto crecer la morosidad en el primer trimestre del año, mientras que la morosidad del crédito al sector privado se ha reducido en 46.100 millnes, un 1,7% menos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1999
G