RSC

CAJA NAVARRA FACILITA A SUS EMPRESAS CLIENTES LA EDICIÓN DE LOS INFORMES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas clientes de Caja Navarra, especialmente las pequeñas y medianas, tienen desde ahora más fácil poner en valor sus actuaciones en materia de responsabilidad social gracias a la nueva iniciativa de la entidad financiera.

La "Banca Cívica" que promueve la entidad navarra ha puesto en marcha un proyecto que les facilita la edición de informes de acción social y memorias de responsabilidad social, según han manifestado a Servimedia fuentes de la caja.

Para poder realizar este proyecto el equipo de responsabilidad social de Caja Navarra ha elaborado unos modelos que han sido remitidos ya a 4.000 empresas de las 14.000 que son clientes.

Son los gestores de empresas de la entidad financiera, que han recibido formación en materia de responsabilidad social, quienes informan a los clientes de la posibilidad de elaborar este tipo de documentación así como del valor y uso de los mismos.

Existen dos modelos. En primer lugar está la posibilidad de elaborar el Informe de Acción Social y que refleja las aportaciones sociales realizadas por las empresas a través del programa "Tu elíges, Tú decides", gracias al cual los clientes eligen a que proyecto debe ir destinado el dinero correspondiente de la obra social.

En segundo lugar, las empresas también tienen la posibilidad de contar con una memoria de Responsabilidad Social, para lo cual se tiene que rellenar un cuestionario que incluye preguntas relacionadas con los distintos grupos de interés, basándose en los principales indicadores del Global Reporting Initiative (GRI).

Así, se pregunta sobre los canales de dialogo con los grupos de interés, los consumos de electricidad, agua o papel; la gestión de residuos; aspectos sociales de los empleados; donaciones; y sobre las donaciones realizadas a entidades no lucrativas.

Hasta el momento se han entregado 700 informes de Acción Social, de las que se han hecho 50 copias de cada uno para las empresas, y 70 memorias de Responsabilidad Social, de las que se hacen tiradas de 100 ejemplares. En total se han distribuido ya 42.000 copias y el objetivo es llegar a las 100.000.

La puesta en marcha del modelo "Banca Civica" por parte de Caja Navarra por la que se pone en manos de los 620.000 clientes el destino de la Obra Social, además se dota a los mismos de derechos en su relación con la entidad financiera, entre otras acciones, ha hecho que el 15% de los nuevos clientes que se acercaron a la entidad financiera lo hicieran por este nuevo modelo de gestión.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2008
J