CAJA NAVARRA ELIMINA LA JERGA ININTELIGIBLE DE SUS CONTRATOS, DENTRO DE SU PROYECTO DE BANCA CIVICA
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Los nuevos clientes de Caja Navarra (CAN) no encontrarán en adelante ningún problema para entender los contratos que firmen con la entidad de ahorro, gracias a los nuevos modelos presentados hoy, que han sido expurgados de toda jerga legal ininteligible.
En concreto, a partir de la próxima semana estarán disponibles los nuevos modelos para la apertura de una cuenta corriente, las tarjetas de crédito y el contrato de préstamo.
Alberto Sanado, subdirector del área de asuntos legales de la CAN, manifestó en rueda de prensa en Madrid que con estos nuevos contratos se ha tratado de hacer un ejercicio de transparencia en el que se han antepuesto los derechos y obligaciones de los clientes.
Los nuevos contratos conservan el rigor exigible en este tipo de documentos, pero recurren a un lenguaje más comprensible y abandonan la terminología jurídica abstrusa.
En palabras de Alberto Alonso, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos, estos nuevos modelos contractuales van a suponer una revolución dentro de un sector como el financiero, que se caracteriza por su opacidad y caracter defensivo frente a los clientes.
La reelaboración de los contratos que tiene Caja Navarra se enmarca dentro del proyecto de Banca Cívica, en el que se ha optado por la transparencia informativa hacia sus clientes.
El trabajo de redacción comenzó antes del verano pasado, y en el proceso participó el despacho de abogados Ramón y Cajal, así como un guionista de cine.
Los responables de la entidad financiera navarra esperan que a lo largo del presente año puedan tener acabados los nuevos modelos de aquellos contratos que no esten sujetos a rigideces y obligaciones impuestas por los entidades reguladoras.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2008
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