CAJA MADRID, DISPUESTA A GESTIONAR BARAJAS SI SE PRIVATIZASE
- Blesa reconoce que Iberia reducirá beneficio en 2008 por el alza del petróleo
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El presidente de Caja Madrid y vicepresidente de Iberia, Miguel Blesa, admitió hoy que ante una eventual privatización de los aeropuertos, la caja acudiría a una oferta para gestionar el aeropuerto de Barajas.
Blesa, que participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señaló que, aunque el proyecto de privatización "no termina de llegar", habría interés por parte de la entidad en este aeropuerto.
En este sentido, indicó que la vocación de Caja Madrid es servir a la Comunidad de Madrid, por lo que esto nos animaría "a dar el paso", debido al valor que reporta el aeropuerto a la región.
"Si se produjera (la privatización), nos lo plantearíamos", puesto que para la caja es interesante "este proceso de privatización", explicó el vicepresidente de Iberia.
Además, insistió en que Iberia es una participación estratégica. "No lo vamos a vender, no es colchón de nada es una inversión que creemos que es interesante para la caja", manifestó el presidente de Caja Madrid.
Por ello, dijo que, independientemente del precio que le ofreciesen por esta participación, no estaría dispuesta a venderla. "No hemos comprado ni para un año, ni para dos, ni para tres, sino para mucho tiempo", insistió.
PETRÓLEO
Por otra parte, Blesa admitió que la situación de las aerolíneas ante el encarecimiento permanente del combustible es "complicada". "La situación es tan complicada para Iberia como para el resto", precisó.
Como ejemplo, el vicepresidente de la aerolínea dijo que por primera vez los gastos en combustibles han superado a los gastos de personal.
A pesar de ello, Iberia aguantará la situación y seguirá danto beneficios a lo largo del presente ejercicio, puntualizó Blesa, quien dijo que será inevitable trasladar al consumidor el alza del petróleo.
"¿Va a acabar (Iberia) con pérdidas este año?, no. Que se va a reducir el beneficio, pues sí", manifestó el presidente de Caja Madrid.
La solución a esta situación se subsanará con "mucha gestión, y en eso está el equipo directivo, pero la situación es difícil, muy difícil. Además, si se analiza, el que no está manco está cojo, pero no hay ninguno que esté sano".
BRITISH AIRWAYS
Respecto a la intención de British Airways de hacerse con Iberia, Blesa puntualizó que "no tenemos nada que negociar", si bien "nos interesa mucho conocer qué pretende hacer British con Iberia".
El presidente de Caja Madrid quiso dejar claro que "no hemos tenido nunca un proyecto de fusión" con la aerolínea británica para una integración.
Por ello, dijo que la solución para el sector pasa por "alianzas" estratégicas entre aerolíneas, pero no por fusiones, y puso el ejemplo de Air France y KLM o American Airlines y British Airways. Según Blesa, a Iberia "le interesaría estar presente" en este tipo de operaciones.
Finalmente, Blesa manifestó que Iberia va a tener un papel "muy importante" en el control de la compañía resultante de la fusión de Clickair y Vueling. Se trata de un acuerdo que va a ser "bueno", porque un proceso de concentración en la situación actual es "imparable".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
CAA