CAJA CATALUÑA LANZA LA PRIMERA TARJETA DE CREDITO QUE DEVUELVE DINERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Caja de Ahorros de Cataluña lanzará al mercado español la primera tarjeta de crédito bancario que devuelve dinero a us poseedores. Bajo el nombre Visa Total, la nueva tarjeta incorpora un chip electrónico, foto digitalizada y un seguro anti fraude.

Visa Total es la denominación de esta nueva tarjeta, homologada por Visa Internacional, en sus dos modalidades, Classic y Oro, que disfruta de todas las ventajas de la tarjeta Visa. Su especificidad consiste en que devuelve hasta un 1 por ciento del importe total de las compras efectuadas, así como el 10 por ciento de los intereses cobrados por la financiación aplazada d estas compras.

Como promoción para el lanzamiento, Caja de Cataluña ha incorporado un chip para que la tarjeta pueda utilizarse temporalmente para llamar por teléfono en todas las cabinas públicas. Se trata, con esta opción, de ir introduciendo un servicio que en otros países, particularmente en Estados Unidos, es ya bastante habitual: la utilización de las tarjetas de crédito para llamar desde las cabinas públicas.

Por último, la tarjeta incorpora un seguro anti fraude. En caso de pérdida o utiización por manos ajenas de la tarjeta, el cliente sólo responderá hasta un máximo de 20.000 pesetas.

El coste de la tarjeta será de 2.900 pesetas. La Visa Total eleva así en 700 pesetas el coste habitual de una Visa en el presente momento emitida por Caja de Ahorros de Cataluña.

La entidad catalana dispone en este momento de 261.000 tarjetas de crédito, el 9 por ciento de todo el sector ahorro, y pretende captar durante el primer año con Visa Total 125.000 tarjetas nuevas. El cambio para los clintes que ya tengan tarjeta normal y quieran pasarse a la nueva modalidad se realiza sin coste por parte de la entidad.

Dado en los límites de retorno que mantiene la tarjeta Visa Total, lo cierto es que para los clientes que utilicen muy poco este medio de pago electrónico, las ventajas pueden ser insignificantes. Sin embargo, para un usuario medio que, por ejemplo, haya gastado 50.000 pesetas en compras mensuales y un aplazamiento igual de crédito, el retorno puede representar más de 2.600 pesetas alaño.

Los responsables de Caja Cataluña afirmaron que "si todos los bancos y cajas españolas utilizaran este misma fórmula, deberían devolver a sus clientes de tarjetas de crédito cada año 4.870 millones de pesetas".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
J