Banca

CaixaBank y D-Wave colaboran en innovadoras aplicaciones cuánticas para el sector financiero

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank y D-Wave Systems, empresa de software y servicios de computación cuántica y el único proveedor de ordenadores cuánticos, anunciaron este jueves los resultados del piloto de dos aplicaciones de computación cuántica financieras para optimizar la cartera de inversiones y el cálculo de la cobertura de inversiones.

Según informó CaixaBank en un comunicado, fruto de la colaboración de las dos empresas, las aplicaciones cuánticas híbridas han reducido considerablemente el tiempo de cálculo para resolver complejos problemas financieros, mejorando la optimización de la cartera de inversiones, incrementando la tasa interna de rendimiento (TIR) y minimizando el capital necesario para las operaciones de cobertura.

VidaCaixa, la compañía de seguros de vida y pensiones del banco, aplicó los servicios de computación cuántica en la nube ‘Leap’ de D-Wave para construir una aplicación de computación cuántica para la selección y asignación de su cartera de inversiones, así como para el cálculo de coberturas de la cartera. Con este piloto, CaixaBank se convierte en la primera compañía de servicios financieros del mundo en aplicar la computación cuántica a la cobertura de inversiones en el sector asegurador. El grupo está analizando la posibilidad de utilizar esta aplicación no sólo en VidaCaixa, sino también en otras áreas de la organización, en los próximos meses.

El equipo de CaixaBank utilizó los servicios de optimización híbridos cuánticos de D-Wave para codificar un algoritmo más rápido, que reduce considerablemente el tiempo de cálculo necesario para dar con la solución óptima para mejorar la cobertura de la cartera de inversiones. Gracias a la tecnología de computación cuántica, lo que normalmente implicaba para el banco varias horas de tiempo de cálculo se redujo a algunos minutos, lo que representa un ahorro de tiempo de hasta un 90% en relación con el método tradicional. Esta reducción en el tiempo de cálculo facilita una mayor complejidad en la modelización, lo cual permite disponer de un modelo más dinámico y mejor adaptado a los mercados en tiempo real; optimiza el capital invertido al tiempo que mantiene un nivel de riesgo constante, y mejora el proceso de toma de decisiones de coberturas.

Respecto a la selección y asignación de la cartera de inversiones, el algoritmo genera rápidamente carteras que pueden optimizarse teniendo en cuenta una mayor variedad de condicionantes en un intervalo reducido. El resultado fue una aplicación muy efectiva que optimiza la TIR en un 10% en una cartera de bonos seleccionados.

En 2019, CaixaBank creó un equipo de expertos con técnicos de telecomunicaciones, matemáticos y analistas de riesgos dedicado a la innovación en el sector de la computación cuántica y en 2020 desarrolló el primer algoritmo de aprendizaje automático de la banca española para clasificar riesgos basado en la computación cuántica.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
MMR/gja