Banca
CaixaBank anticipa más caídas en la producción de hipotecas y que el euríbor empiece a impactar menos en los préstamos
-Apuesta por “dejar que los mecanismos ya establecidos resuelvan los casos” de hipotecados con problemas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, anticipó este viernes que continuarán las caídas en la producción hipotecaria en el resto del año, al tiempo que los préstamos concedidos irán teniendo menor impacto del euríbor conforme este indicador vaya bajando.
Así lo dijo Gortázar en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por la entidad en los primeros seis meses del año, periodo en el que registró un beneficio neto atribuido de 2.137 millones, un 35,8% más que hace un año.
La entidad registró una caída del 21,5% en la nueva producción de hipotecas en los primeros seis meses del año, hasta anotar 4.654 millones, y al respecto, Gortázar consideró “lógico pensar que vamos a seguir teniendo niveles importantes de caída”, incluso mayores, de aquí a fin de año. Aseveró que se va a producir un “parón” en la firma de nuevos préstamos.
Mientras, el 55% de la cartera de hipotecas de la entidad ya se ha repreciado con el euríbor y la subida media de cuota oscila entre 90 y 100 euros al mes, “no 200, 300 y 400 euros”, resaltó Gortázar, con lo que consideró que no hay un “problema masivo” y no se necesita “una solución masiva”. Indicó que el euríbor a final de año se situará por debajo del 4% y “el problema va a ir a menos, no a más”. De hecho, apuntó que a partir de mediados del año que viene se estima que las hipotecas se reprecien en negativo, es decir, que se abarate la cuota, lo que será “un buen síntoma”. Recordó que desde 2015, el 70% de las hipotecas de CaixaBank se han suscrito a tipo fijo.
Sobre los códigos de buenas prácticas, Gortázar señaló que no le “sorprende” que no haya más adhesiones y que ya se anticipaban casos que no encajarían con este paquete de medidas. “Está funcionando bien, el que haya menos gente que necesita ayuda no es una cuestión negativa, es una buena noticia”, agregó. CaixaBank recibió en los primeros seis meses del año 5.600 solicitudes a los códigos, de las que 1.900 ya están firmadas o en curso de hacerlo, y se han realizado 3.500 novaciones de hipotecas a tipo fijo. Asimismo, desde el inicio de la subida de tipos, la entidad ha hecho 10.000 refinanciaciones a particulares y otros acuerdos de pago adicionales.
Preguntado sobre la posibilidad de que se amplíen los códigos, como propuso el PSOE de cara a las elecciones generales, Gortázar defendió “dirigir nuestras energías a resolver otros problemas y dejar que los mecanismos ya establecidos resuelvan los casos que se están presentando”. Mostró disposición de la entidad a solucionar las situaciones que aparezcan porque “no quereos tener problemas sociales por la actuación de la banca”.
Por otra parte, preguntado sobre si CaixaBank puede registrar su mejor año de la historia, afirmó que no porque ha doblado su tamaño y el beneficio no es el doble. También descartó revisar el plan estratégico por haber logrado ya el objetivo de rentabilidad.
Sobre la remuneración de los depósitos, consideró que la tendencia hacia el pago “va a continuar” y mostró disposición de ayudar en la investigación de Competencia respecto a esta falta de remuneración en España.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2023
MMR/gja