LA CAIXA COLABORA CON CRUZ ROJA PARA CONCEDER MICROCREDITOS A COLECTIVOS VULNERABLES

MADRID
SERVIMEDIA

La Caixa y Cruz Roja Española han firmado un convenio de colaboración para la concesión de microcréditos bancarios a personas pertenecientes a colectivos vulnerables que quieran crear su propia empresa.

Según fuentes de la institución humanitaria, el acuerdo abre una línea de financiación de hasta 500 millones de pesetas, que se destinará a proyecos empresariales de nueva creación, todos ellos gestionados por miembros de colectivos vulnerables, es decir, personas que atraviesan situaciones de especial dificultad.

La puesta en marcha del presente programa de microfinanciación se concretará a través de convenios específicos para cada una de las distintas comunidades autónomas.

El objetivo de este convenio es potenciar los proyectos de creación de empresas de miembros de estos colectivos, como medio para contribuir a su inserción en el mercao laboral y favorecer su participación dentro de la comunidad.

Cada proyecto tendrá un importe de financiación de entre 250.000 y 2 millones de pesetas, amortizables en cinco años, más seis meses optativos de carencia.

El interés de los préstamos es fijo y permanecerá invariable en el tipo de la CEA del mes anterior, menos un 0,5%, durante toda la vida de la operación. Las comisiones se situarán en el 0,7 por ciento por todos los conceptos. La garantía de los créditos es personal, aunque Cruz Roj coparticipará en un 25% del riesgo de las operaciones crediticias otorgadas.

Cruz Roja designará los potenciales beneficiarios de la microfinanciación y les proprocionará orientación y formación personal, profesional y empresarial. Como requisitos previos para acceder a los préstamos, los interesados deberán presentar un plan de empresa, en cuya elaboración colaborará Cruz Roja.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2001
L