CAIXA CATALUNYA PREVÉ PARA OCTUBRE UN DESCENSO EN LA INFLACIÓN DE NUEVE DÉCIMAS HASTA EL 3,6%
- El crecimiento del IPC subyacente se moderará cuatro décimas hasta el 3,0%, según un estudio de Caixa Catalunya
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantendrá constante en octubre respecto a septiembre lo cual, junto con el aumento del 1,3% en el mismo período de 2007, llevará a un descenso de la inflación interanual de nueve décimas hasta el 3,6%, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.
Esta caída en el encarecimiento de la cesta de consumo es la tercera consecutiva desde julio, cuando la inflación general se situó en el 5,3%. Entonces, el precio del petróleo alcanzó máximos históricos, 144 dólares por barril de Brent.
Desde entonces, la cotización ha bajado de manera "considerable", situándose ligeramente por encima de 60 dólares en la última semana. A pesar de la depreciación del euro en este mismo período (un 20% frente al dólar) el precio del petróleo ha disminuido casi un 50% en moneda doméstica.
Esta evolución está impactando sobre el coste de los productos energéticos, que en octubre se encarecerán un 9,8% interanual, cinco puntos menos que en septiembre y el valor más bajo en el último año.
ALIMENTOS Y SERVICIOS
Destaca también en octubre la ralentización que se espera en los alimentos, explicada en gran medida por un efecto base de comparación, ya que fue en octubre de 2007 cuando iniciaron la escalada de precios del último año.
Para los alimentos elaborados se espera que la tasa interanual se sitúe en el 5,2%, 1,7 puntos menos que en septiembre, mientras que para los no elaborados una moderación de cinco décimas hasta el 3,4%.
El menor encarecimiento de los alimentos elaborados repercutirá a la baja sobre la inflación en el componente subyacente del IPC, que moderará cuatro décimas su tasa interanual hasta el 3,0%.
A ello contribuirá también la evolución en el grupo de bienes industriales no energéticos, que mostrará una caída de una décima hasta el 0,4%, reflejando la mayor debilidad de la demanda de consumo. Una circunstancia que todavía no se dejará sentir en los servicios, que mantendrán su avance interanual en el 4,1%.
CIERRE DEL AÑO
Por otro lado, el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya revisa a la baja sus previsiones de inflación para diciembre y el conjunto de 2008.
Para el último mes del año, la entidad financieraespera un crecimiento interanual del IPC del 2,7%, 1,5 puntos menos que el registrado en diciembre de 2007.
A pesar del descenso esperado, y debido a los altos valores en los nueve primeros meses del año, la media anual de 2008 continuará superando a la del ejercicio precedente y se situará en el 4,2%, 1,4 puntos más que en 2007.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2008
S