MADRID

CAIXA CATALUNYA PREVÉ PARA JUNIO UN INCREMENTO EN LA INFLACIÓN DE UNA DÉCIMA HASTA EL 4,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentará en junio un 0,3%, una décima más que en el mismo período de 2007, lo que llevará a un incremento de la inflación interanual hasta el 4,7%, según estimaciones del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

El componente de productos energéticos es el principal responsable de esta evolución, con un encarecimiento del 18,6%, 2,1 puntos más que en mayo, impulsado por las cotizaciones récord que está marcando el petróleo.

Por su parte, los alimentos elaborados también mostrarán un repunte en su tasa de inflación, que se situará en el 7,6%, una décima por encima del mes anterior, mientras que la de los alimentos no elaborados retrocederá dos décimas hasta el 3,9%.

La elevada competencia, el bajo aumento de los precios de importación y la desaceleración en curso del consumo privado llevarán a un encarecimiento de estos productos del 0,1%, una décima menos que en mayo.

Los servicios, por su parte, aumentarán sus precios al mismo ritmo interanual que el mes anterior, el 3,8%. La caja catalana estima que para el conjunto de 2008, el IPC aumentará un 4,3%, 1,5 puntos por encima del registro de 2007.

Sin embargo, dada la senda esperada de moderación en el último trimestre del año, la inflación interanual se situará en diciembre en el 3,3%, 0,9 puntos por debajo de la del mismo mes del pasado ejercicio.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
S