LA CAIDA DE LA HOJA OBLIGA A RETRASAR LOS HORARIOS DE LOS TRENES BRITANICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Trenes de cercanías británicos con gran tráfico de pasajeros se han visto obligados a retrasar la hora de llegada ante los atrasos provocados por la caída de la hojasobre las vías. El problema se repite cada año con la llegada del otoño, al volverse más difíciles las maniobras de los maquinistas tanto para acelerar como para frenar, lo que les obliga a circular más despacio.

El problema afecta sobre todo a los trenes que toman quienes acuden cada día a ciudades como Londres y Kent para trabajar y volver después a sus casas. Los pasajeros se quejan de la incompetencia del organismo responsable de la infraestructura ferroviaria, la Network Rail, según informó el dirio "The Independent".

Cynthia Hay, portavoz de un grupo de usuarios del tren, declaró que "abordar esta cuestión no puede estar por encima de la inteligencia humana. Otros países no parecen tener este problema. Alargar los horarios no puede ser la solución".

Por su parte, un portavoz de los ferrocarriles explicó que hacen todo lo que está en sus manos, pero que "cuando llueve intensamente y la hoja está cayendo se crea un mantillo sobre la vía que es muy difícil de quitar".

A su juicio, "dela misma manera que los automovilistas salen más temprano cuando hay lluvia fuerte o hielo sobre la carretera, algunas líneas de tren permiten horarios de más duración en las rutas que saben que están afectadas por la caída de la hoja. Las investigaciones muestran que los pasajeros quieren certidumbre. Si saben que van a tardar tres o cuatro minutos más de lo normal, pueden adaptarse a ello".

Otro portavoz de los ferrocarriles señaló que ésta es una cuestión en la que "estamos a merced de la naturalez", si bien puntualizó que se está desarrollando un sistema de limpieza de las vías con rayos láser.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
M