CAHVES ULTIMA UN GOBIERNO CONTINUISTA PERO MAS POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ultima un Gabinete continuista aunque más político que el anterior, con la renovación de entre cuatro y cinco consejerías, según informaron fuentes de la dirección del PSOE.
Chaves se muestra reacio a aumentar el número de conejerías de su actual organigrama, que cuenta con un total de 11, aunque prevé cambios internos en algunas de ellas, como la disgregación de Trabajo y Asuntos Sociales, para vincular la primera competencia a Industria y dejar de forma autónoma a Asuntos Sociales.
De acuerdo con las mismas fuentes, el PSOE no quiere que el pacto de coalición con el Partido Andalucista conlleve la ampliación de consejerías, por lo que prevé una reorganización funcional de forma que la competencia del agua, ahora en ObrasPúblicas, pueda vincularse e Medio Ambiente, o que Comercio y Turismo, ahora en Industria, pueda desligarse en un sólo departamento para que Trabajo e Industria puedan asumir sus competencias de forma conjunta.
PSOE y PA no han cerrado oficialmente el pacto que se concretará en la cesión de una consejería, aunque los secretarios generales de ambos partidos, Manuel Chaves y Antonio Ortega, han reconocido que el acuerdo se sustentará en una sola cartera, pese a que los andalucistas han pedido en todo moento dos sillones en la mesa del Consejo de Gobierno.
Fuentes del PSOE y del actual Ejecutivo dan por segura la candidatura de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Carmen Hermosín, como consejera de Presidencia.
Hermosín, que ha sido titular de Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Chaves y de Gobernación en la pasada legislatura, salió reforzada tras los buenos resultados electorales de Sevilla y cuenta con "línea directa" con el secretario general del partido, Felipe González, según rcuerdan las mismas fuentes. La Consejería de Presidencia es la encargada además de la coordinación entre el Ejecutivo y el partido.
Pese a que Manuel Chaves se ha despedido de sus once consejeros sin despejar si continuarán en el nuevo Gabinete -el martes almorzó con ellos tras la última reunión del Consejo de Gobierno-, los titulares de Educación, Inmaculada Romacho; Trabajo y Asuntos Sociales, Ramón Marrero, y Cultura, José María Martín Delgado, son los que tienen mayores dificultades para continuaral frente del nuevo Ejecutivo, según distintas fuentes.
Por el contrario, los de Medio Ambiente, Manuel Pezzi, e Industria, Comercio y Turismo, Gaspar Zarrías, que es además secretario general del PSOE de Jaén y anfitrión el primer mítin poselectoral de González tras las elecciones del 3 de marzo, son los consejeros con más posibilidades de salir reforzados en el nuevo Gabinete.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1996
C