MUNDIAL

CAFFAREL NO CONFÍA EN QUE TVE PUEDA DAR EL MUNDIAL, ANTE EL ELEVADO COSTE DE LOS DERECHOS

- El PP dice que las incógnitas sobre la emisión del campeonato echan "pestazo" de lo "mal" que huelen

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se mostró hoy en el Congreso pesimista sobre la posibilidad de que TVE emita el Mundial de Fútbol en caso de que La Sexta decida compartir los derechos, dados los elevados precios que se manejan.

Durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVE, Caffarel respondió a una pregunta del PP sobre la posición que mantiene RTVE en la puja por los derechos de emisión del campeonato de Alemania.

La directora general aseguró que TVE "estaba, está y estará profundamente interesada en retransmitir el Mundial" y en ser la cadena que lo dé para toda España.

Por eso, dijo que cuando Telefónica sacó los derechos a concurso, TVE presentó una oferta adecuada, en consonancia con su situación presupuestaria y desde el convencimiento de ser "el operador que ofrece mayores garantías, más altas prestaciones técnicas y la más amplia cobertura en el conjunto del territorio nacional, el único operador que llega al 99 por ciento de la población española".

Caffarel añadió que ningún operador privado "nos iguala en ningún ámbito" y TVE es "la única que garantiza la mejor emisión a favor del interés general", pero, al final, se impondrá el mercado.

"Mucho me temo", admitió, "que la lógica del máximo beneficio y la prevalencia de precios inabordables para una cadena pública con limitaciones presupuestarias se impongan sobre nuestra capacidad técnica, sobre nuestra experiencia y sobre la calidad y cobertura de nuestra oferta".

La responsable de RTVE censuró los reproches del PP a su equipo por haber dejado a la televisión pública sin el Mundial, cuando con el anterior torneo de Japón y Corea ocurrió lo mismo, ya que lo emitió Antena 3.

La diputada popular Macarena Montesinos señaló que la adjudicación de los derechos televisivos de este Mundial y todo lo que rodea a las dificultades de cobertura de La Sexta "huele mal" y echa un "pestazo", y TVE parece sólo interesada en favorecer a la "querida cadena amiga" del Gobierno.

El portavoz del PSOE, Oscar López, manifestó que La Sexta debe estar "encantada" con el PP por la publicidad gratuita que le está haciendo con los pronunciamientos públicos que está haciendo sobre la cobertura de esta cadena. "Si yo fuera directivo de esa cadena, lo estaría", bromeó.

FASE DEFINITIVA

Durante la sesión, Caffarel respondió a otra pregunta del PP sobre el proceso de aprobación del Plan de Saneamiento de RTVE y dijo que se encuentra ahora en su "fase definitiva".

Aseguró que en la última reunión con los sindicatos del pasado día 18, se constató un "clima favorable". Destacó que los representantes de los trabajadores mostraron que "están dispuestos a la negociación" y ahora es posible ver con "confianza" un acuerdo próximo. "Vamos a agotar todas las vías de diálogo", subrayó.

La comparecencia de hoy también sirvió para que Caffarel revelara que las dos cadenas de TVE (La Primera y La 2) son contra las que menos reclamaciones se han presentado hasta ahora ante la Comisión de Control sobre Contenidos de la Infancia, y ninguna de esas quejas ha prosperado.

Lo atribuyó a que TVE está practicando un "meticuloso cuidado" de los contenidos que se emiten en las franjas de protección infantil.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2006
JRN