Monedas falsas
Cae una trama china que puso en circulación en España casi 100.000 monedas falsas de dos euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra y Europol, ha desmantelado una trama de ciudadanos chinos que puso en circulación en España casi 100.000 monedas falsas de dos euros.
Según informó la Policía este miércoles, en esta operación, realizada conjuntamente con los Mossos d'Esquadra y Europol, se ha desmantelado en Toledo el mayor taller de fabricación de monedas falsas de dos euros en España y el más importante de Europa en la última década.
Se ha detenido a 10 personas por su presunta relación con esta trama formada por ciudadanos de origen chino. Los arrestados introdujeron casi 100.000 monedas falsas de dos euros en el mercado español y cerca de 400.000 en el resto de Europa.
El taller localizado en Toledo estaba situado en una nave industrial y reunía las características idóneas para la producción de monedas. Las piezas elaboradas eran falsificaciones de alta calidad y difícil detección.
La investigación, iniciada en 2018, contó con extremas dificultades y una larga duración debido al carácter hermético de la organización. También influían la prácticamente nula trazabilidad que caracteriza la moneda metálica falsa y la alta movilidad de los talleres de fabricación.
PARA SALONES DE JUEGO
Las primeras pesquisas se centraron en la zona del centro peninsular y se evidenció que en esta actividad delictiva estarían implicadas un número indeterminado de personas.
Entre 2018 y 2021 se realizaron diferentes actuaciones policiales, acreditándose la existencia de características similares en las monedas incautadas y haciendo sospechar a los agentes que se trataba de la misma organización criminal. En ese periodo se intervinieron cerca de 80.000 euros en monedas falsas de dos euros.
La actividad criminal investigada mostró características comunes, como la nacionalidad china de los autores, el mismo modus operandi de introducir grandes cantidades de moneda falsa en máquinas de salones de juego y casinos y la alta calidad de las monedas.
La extrema dificultad y larga duración de la investigación residió en el carácter hermético de las organizaciones chinas, la prácticamente nula trazabilidad de la moneda metálica falsa y la alta movilidad de los talleres, que producían las monedas en un breve periodo para luego trasladarse.
NUMEROSA MAQUINARIA
Ya en 2024, tras la detención de tres ciudadanos chinos con 14.500 monedas falsas, las gestiones policiales permitieron ubicar en Toledo una nave que podría corresponder con el lugar de producción. A mediados de abril, los agentes registraron la nave, interviniendo múltiples troqueles, prensas, máquinas y material para la fabricación de monedas falsas.
La operación permitió desmantelar el mayor taller de producción de monedas falsas de dos euros de España y el más importante de Europa en la última década, poniendo fin a una organización criminal que había introducido cerca de medio millón de monedas falsas en el mercado europeo.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
NBC/gja