Explotación
Cae una red de proxenetas que explotaba a mujeres captadas en redes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que explotaba sexualmente en prostíbulos de Madrid y Oviedo a mujeres captadas a través de las redes sociales.
Según informó este jueves la Policía, en la operación han sido detenidas cinco personas y liberadas seis víctimas, cinco en Oviedo y una en Zaragoza.
Los dos principales cabecillas fueron arrestados en la frontera de Irún cuando se disponían a abandonar España. Las otras tres detenciones se llevaron a cabo en Oviedo, Parla (Madrid) y Castro Urdiales (Cantabria).
La organización criminal estaba asentada en Oviedo y Parla, desde donde captaba en redes sociales a mujeres sudamericanas en situación de vulnerabilidad y precariedad económica.
ENGAÑO Y DEUDA
A través del engaño, los proxenetas establecían un vínculo con las víctimas para ganarse gradualmente su confianza. Una vez logrado esto, les ofrecían viajar fuera de sus países para ejercer la prostitución en condiciones supuestamente muy ventajosas.
Sin embargo, al aceptar la propuesta, el escenario se tornaba en un estrecho control por parte del entramado criminal. Les quitaban los pasaportes y les imponían una deuda de 5.000 euros que debían saldar prostituyéndose en pisos ubicados en Oviedo y Madrid.
La investigación policial culminó con tres registros domiciliarios, dos en Parla y uno en Oviedo. En ellos se intervinieron 6.287 euros en metálico, once gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación que será clave para esclarecer los hechos.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2024
NBC/clc