Robo de coches
Cae una banda que robaba vehículos híbridos de alta gama para revenderlos en Europa y África
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La Guardia Civil ha desmantelado, con ayuda de la UE y de otros países, un entramado internacional que se dedicaba a sustraer vehículos híbridos de alta gama que luego eran vendidos en países de Europa y África.
Según informó este martes el Instituto Armado, en la 'operación 'Z-Babilonia' han sido detenidas 25 personas (19 en España, cuatro en Francia y dos en Polonia), a las que se les imputan los delitos de integración en organización criminal, robo con fuerza, falsedad documental, receptación de vehículos y blanqueo de capitales.
La banda sustrajo 217 vehículos híbridos de alta gama, que tienen gran demanda en el mercado de vehículos de ocasión de Mauritania y Polonia, donde eran dirigidos principalmente.
La investigación arrancó en noviembre de 2021 bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid y la intervención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita. La causa se abrió al detectarse el traslado de cuatro vehículos sustraídos en Madrid, que eran transportados a través de una empresa por carretera hacia un puerto de la costa atlántica francesa.
Fue necesaria la creación de un equipo conjunto de investigación entre Francia y España en el seno de Eurojust y Europol, con la colaboración de la Policía Federal de Bélgica, de la Oficina Central de Investigación de la Policía de Varsovia (Polonia) y del Servicio de Inteligencia Criminal de la Policía Federal de Austria.
CABECILLAS EN MADRID Y MÁLAGA
En lo que respecta a la parte de la organización que operaba en España, la UCO centró como principales responsables a dos varones de nacionalidad marroquí residentes en Madrid y Málaga. Ellos fijaban qué marcas y modelos de vehículos había que sustraer como más demandados, suministrando al mismo tiempo las documentaciones y números de bastidor a grabar, así como las matrículas francesas falsificadas.
Localizados los posibles vehículos a sustraer, y valiéndose de herramientas informáticas y software maliciosos desarrollados por la propia organización, alteraban las medidas de seguridad del fabricante, logrando arrancar el vehículo en pocos minutos sin necesidad de ningún tipo de forzamiento.
Una vez sustraído y tras un periodo de 'enfriamiento' que descartase cualquier tipo de geoposicionamiento, el vehículo, ya en lugar seguro, era modificado en sus registros físicos, como número de bastidor y adhesivos identificativos de fabricante, haciéndolos coincidir con vehículos legales matriculados en Francia.
Ya con los vehículos falsificados con una apariencia externa y documental de vehículo legal matriculado en Francia, la organización utilizaba empresas de transporte de vehículos por carretera, españolas y lituanas principalmente, para trasladarlos a los principales puertos franceses, donde eran embarcados hacia Mauritania o Senegal.
TRAMA DE ALCANCE EUROPEO
El éxito de esta operación se basó en gran medida en la creación de un equipo conjunto de investigación en el seno de Eurojust y Europol. Gracias a ello, el intercambio bilateral de información entre los países afectados permitió descubrir la proyección de los delitos investigados fuera de las fronteras de la UE.
De esta manera se logró identificar a un ciudadano mauritano residente en Francia con antecedentes en dicho país por hechos similares, que, para los investigadores, era el máximo responsable de coordinar la confección de las documentaciones francesas falsificadas, de la contratación de los seguros de los vehículos sustraídos, así como de fletar los vehículos a África.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
NBC/gja