CAE EN PICADO EL ABSENTISMO ESCOLAR ENTRE LOS GITANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los índices de absentismo escolar en la población infantil gitana han descendido de forma notable durante los últimos nueve años, según un estudio realizado por el maestro y pedagógo José Eugenio Abajo Alcalde, titulado "La escolarización de los niños gitanos", y editado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El informe indica que en los últimos nueve años ha aumentado en casi 30 puntos el porcentaje deniños gitanos que, estando en edad escolar, asisten al colegio (del 57,87% al 84,30%).

El estudio, presentado hoy en Madrid por la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, recoge un exhaustivo análisis de cómo ha evolucionado en nuestro país la escolarización de los niños y niñas gitanas a lo largo de aproximadamente 20 años.

Otro de los datos que resalta este estudio es que el índice de niños gitanos de 4 y 5 años que realiza párvulos se ha incrementado considerablemente en estos úlimos nueve años, aumentando en un 60% y pasando a ser en este curso del 100%. Esto quiere decir que el comienzo de la escolarización entre los niños gitanos cada vez es más temprano.

No obstante, señala el informe, las niñas gitanas a partir de los 11 años comienzan a abandonar la escuela y al llegar a los 13 el abandono se hace mayoritario. Entre los niños el abandono escolar suele tener lugar en torno a los 14 años.

ESCOLARIZACION

El porcentaje de alumnos escolarizados es sólo ligerantemnte myor en el caso de los chicos (86,6%) que en el de las chicas (80%).

Por otra parte, el porcentaje de alumnos que van en el curso correspondiente a su edad (que no han repetido) es algo superior en el caso de los chicos (51,4%) que en el de las chicas (43,8%). Tan sólo la mitad (48,2%) de los niños y niñas gitanas de 3 a 15 años está escolarizado en el curso correspondiente a su edad.

Respecto a las posibles causas del absentismo de los niños al colegio, los expertos señalan que son pocos los que altan a clase sólo por capricho (en torno al 7%). Sin embargo, una sexta parte de los niños faltan por razones de enfermedad (16,8%).

Según manifiestan los profesores, el trabajo de los padres y el tener que cuidar a los hermanos pequeños cuando los padres van a trabajar sigue constituyendo la principal razón del absentismo (37,5%).

El libro reitera en sus páginas la necesidad de participación del colectivo gitano en los programas de promoción y descenso del absentismo escolar, para apostar tambin por la escuela como lugar de encuentro, esperanza y enriquecimiento mutuo.

La obra, que analiza las causas de absentismo escolar en el colectivo gitano, podrá servir como guía para aplicar los programas sociales y conseguir la modificación de actitudes que permitan una mejora de la convivencia interétnica.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
L