CAE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA, QUE SÓLO CRECE EN INTERNET Y EN LOS CANALES TEMÁTICOS
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La inversión publicitaria en los medios de comunicación españoles disminuyó un 6,5% en el primer semestre del año y se situó en 3.644,7 milones de euros, según el último estudio del sector realizado por Infoadex.
De los nueve soportes convencionales analizados, tan sólo dos, Internet y los canales temáticos de televisión, crecieron respecto al mismo periodo de 2007. La inversión publicitaria en la Red aumentó un 28,3% y llega a los 110,6 millones, mientras los canales temáticos anotan un alza del 12,1%, hasta alcanzar los 30,9 millones.
La televisión, el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido un 4,1%, y se coloca en una cifra de 1.705,9 millones de euros. El gasto en anuncios en las cadenas nacionales disminuye un 3,5%, situándose en 1.535,7 millones de euros, y el de las autonómicas se queda en 170,2 millones, con una caída del 8,9%
Los diarios, el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, registran un retroceso del 16,2%, que les lleva a una cifra de de 805,8 millones de euros. En cuanto a las revistas, que ocupan el tercer lugar por su cifra de 352,7 millones, presentan un descenso del 4,5%.
La radio obtiene un volumen de negocio publicitario de 343,5 millones de euros, con una disminución del 3,3%. A continuación figura por volumen de inversión el medio exterior, cuya cifra en los seis primeros meses es de 231,1 millones, lo que representa un decrecimiento del 3,1% respecto al mismo período del año anterior.
Siguen por volumen los dominicales, con una pérdida del 14,3%, cayendo a los 53,1 millones de euros. Por último, el medio cine, el menor en cuanto a su volumen dentro de los medios convencionales, ha experimentado un notable decrecimiento del 43,0%, quedándose en una inversión publicitaria de 11,1 millones de euros en el período considerado.
TELECINCO, AL FRENTE
Según el estudio de Infoadex, Publiespaña-Tele 5 es la cadena que presenta un mayor volumen de negocio publicitario en el primer semestre, con 536,0 millones, cifra que, aun siendo un 2,5% más baja que los 550,0 millones del año anterior, ha situado su cuota de mercado en el 31,4%.
En segunda posición se coloca Atres Advertising-Antena 3, con la participación del 23,6% que suponen los 402,0 millones de euros alcanzados en el primer semestre, habiendo experimentado un decrecimiento del 10,6% respecto al mismo período del año pasado.
TVE continúa ocupando la tercera posición por cifra de inversión publicitaria conseguida, con una caída del 13,8%. Con ello, se queda en un volumen de negocio de 328,6 millones, frente a los 381,0 millones registrados en el período de enero a junio del año precedente, estableciendo su cuota de mercado en un 19,3%.
Las dos televisiones nacionales de más reciente aparición presentan índices de crecimiento positivo: Cuatro, con un incremento del 22,7% respecto al primer semestre del año anterior, alcanza un volumen de inversión publicitaria de 183,6 millones de euros (cuota del 10,8%), y La Sexta presenta una cifra de 85,5 millones de euros, con una subida del 37,9%, situando la cuota de mercado que obtiene en los seis primeros meses del presente año en un 5,0%.
La catalana TV3 continúa manteniendo su liderazgo por ingresos publicitarios dentro de las televisiones autonómicas, con 66,2 millones, que han de compararse con los 71,1 millones del año anterior. Su índice de decrecimiento ha sido de 6,9%.
La segunda cadena dentro de las autonómicas por ingresos publicitarios es Telemadrid (con 25,4 millones, una pérdida del 15,0%), y la tercera, Canal Sur (24,5 millones de euros y una disminución de volumen del 9,5%).
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2008
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