Narcos

Cae en Cataluña una banda de narcos que tenía un crematorio de mascotas para destruir pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en Gerona una organización criminal dedicada al narcotráfico que utilizaba un crematorio industrial de mascotas para eliminar evidencias de sus actividades ilícitas.

Según informó la Policía este lunes, la operación, llevada a cabo en colaboración con Europol, ha supuesto la detención de 16 personas y la incautación de importantes cantidades de droga y dinero en efectivo.

Se han realizado 34 registros (9 en España y 25 en Letonia) y se ha detenido a 16 personas (6 en España y 10 en Letonia), entre ellas el líder de la organización, considerado por Europol como un objetivo de alto valor.

En la operación se han intervenido 110.000 euros en efectivo, 13 kilogramos de cannabis y 4 vehículos de alta gama. Además, se han embargado propiedades inmobiliarias valoradas en 800.000 euros.

La organización criminal, de origen letón, contaba con un centro de producción de drogas en España. Los investigadores determinaron que llevaba años traficando con grandes cantidades de marihuana desde España, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de cannabis de los países bálticos y escandinavos.

El grupo destacaba por su estructura fuertemente jerárquica y el reparto de roles entre sus miembros. Utilizaban teléfonos encriptados, dispositivos de contravigilancia y criptomonedas como medio de pago para sus actividades ilícitas.

'NAPOLEÓN': CABECILLA CRUEL

El líder de la organización, apodado 'Napoleón', se caracterizaba por su crueldad, llegando a emplear castigos físicos contra quienes consideraba desleales. Se movía en una furgoneta con fuertes medidas de seguridad y siempre acompañado de tres guardaespaldas.

Uno de sus lugartenientes, conocido como 'Saiba', coordinaba la producción de droga en las zonas de Girona y Valencia. Otro miembro apodado "el Virus" se encargaba del envasado y transporte de las sustancias, así como de las medidas de contravigilancia.

La violencia empleada por la organización era tal que llegaron a adquirir un crematorio industrial de mascotas para destruir pruebas de sus actividades delictivas. En los registros se incautaron armas de guerra, chalecos antibalas y documentación falsa.

De los 16 arrestos, seis se produjeron en España, y tres de ellos ya han ingresado en prisión provisional. La operación culmina dos años de investigación policial internacional que ha permitido desmantelar esta peligrosa red criminal.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2024
NBC/pai