Trata de personas
Cae en Barcelona una red que prostituía a colombianas captadas con falsas ofertas de trabajo

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado una organización criminal que captaba en Colombia a mujeres vulnerables con falsas promesas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución una vez que estaban en España.
Según informó este viernes el Instituto Armado, en la 'Operación Canaan' han sido detenidas cuatro personas y se ha liberado a dos víctimas que eran obligadas a ejercer la prostitución en un local del distrito de Ciutat Vella, en la capital catalana.
La investigación se inició en agosto, cuando los agentes detectaron la existencia de una red que operaba desde Colombia. Los implicados captaban a mujeres en situación de vulnerabilidad con falsas promesas de trabajo como masajistas en España.
Las víctimas eran trasladadas a España y forzadas a ejercer servicios sexuales para saldar una deuda ficticia impuesta por la organización, que se quedaba con el 70% de los ingresos generados por cada servicio sexual realizado por las mujeres explotadas.
La red criminal mantenía un estricto control sobre las víctimas, a quienes obligaba a residir en el propio local de masajes para asegurar su disponibilidad permanente y maximizar los beneficios obtenidos mediante la explotación.
En una primera fase de la operación, los agentes detuvieron a tres personas y realizaron tres registros en diferentes inmuebles de Barcelona, donde localizaron 35.885 euros en efectivo y abundante documentación relacionada con las actividades ilícitas.
ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS
Entre el material intervenido había listados de servicios, anotaciones de pagos y comunicaciones vinculadas a la captación de víctimas en Colombia, elementos que resultaron fundamentales para el avance de la investigación.
En una segunda fase operativa, los agentes procedieron a la detención de otra persona que administraba el local donde presuntamente las mujeres eran explotadas sexualmente en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.
Las víctimas liberadas han sido puestas bajo la protección de los servicios sociales y entidades colaboradoras, que han activado un protocolo de asistencia integral para facilitar su recuperación y reinserción en la sociedad.
La operación ha sido desarrollada conjuntamente por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Tráfico y Explotación de Personas de la Guardia Urbana, con apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Benemérita.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2024
NBC/gja