Narcotráfico

Cae en Andalucía una red que enviaba a países europeos grandes cantidades de marihuana y heroína

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado una trama, liderada por ciudadanos turcos, que usaba Andalucía como base para enviar a Alemania y países del este de Europa grandes cantidades de marihuana y heroína.

Según informó este martes el Instituto Armado, la llamada 'operación Argay' se ha saldado con la detención de 36 personas de hasta diez nacionalidades diferentes. La investigación, coordinada por Europol, contó con la colaboración del Servicio de Aduanas de Francia y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional de Turquía.

Los agentes arrestaron al líder de la organización, un ciudadano turco con antecedentes en varios países europeos y residente en España, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención y Extradición emitida por las autoridades turcas.

En las distintas fases de la operación, se han intervenido más de dos toneladas de marihuana. Durante los 28 registros realizados en Granada, Málaga y Sevilla, se localizaron 300 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío y listos para su distribución.

ARMAS Y DINERO

También se han encontrado tres armas cortas operativas con munición, 138.000 euros en efectivo y diez vehículos de alta gama. Además, se han desmantelado seis plantaciones interiores de marihuana.

A los encausados se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Las autoridades procedieron al bloqueo de múltiples activos bancarios y bienes inmuebles.

Entre los detenidos figuran ciudadanos de España, Alemania, Austria, Siria, Montenegro, Rumanía, Turquía, Ucrania, Argentina y Venezuela, lo que demuestra el carácter transnacional de la organización criminal desarticulada.

Esta operación ha movilizado a 400 agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil, así como efectivos de las agencias policiales y aduaneras de Francia y Turquía.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2024
NBC/gja