Terrorismo

Cae en Andalucía y Cataluña la mayor estructura conocida de propaganda del Estado Islámico

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil y el FBI han desmantelado en Andalucía y Cataluña la mayor estructura en línea conocida de difusión de propaganda que tenía hasta ahora la organización terrorista Estado Islámico (EI) o Daesh.

Según informó este viernes el Instituto Armado, se ha detenido a un total de nueve personas en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Girona). El primero de estos arrestados fue un sujeto asentado en Lleida que, tras alcanzar el último estadio del proceso de radicalización yihadista, tomó la determinación de desplazarse a zona de conflicto y fue arrestado cuando se disponía a ello.

La investigación se inició en España en el año 2022, tras detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados a dicha organización terrorista en la entidad mediática Fundación I'lam.

La operación, coordinada desde Europol y Eurojust, ha finalizado con la mayor acción hasta el momento contra la estructura de propaganda en línea asociada al Estado Islámico, en concreto contra las denominadas Terrorist Operated Websites (TOW). Ha contado con la colaboración de las autoridades de Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia.

PROPAGANDA EN 30 IDIOMAS

La principal característica de la Fundación I'lam es su capacidad para facilitar el acceso a contenidos terroristas en una gran variedad de idiomas -más de 30 en la actualidad-. Esto le permite hacer llegar las consignas y directrices del Estado Islámico con una difusión exponencial a una audiencia de alcance global.

Si bien dichas entidades mediáticas no integran formalmente el catálogo de plataformas 'oficiales' del EI, constituyen actualmente los principales puntos de acceso público a la propaganda de esta red terrorista. Esto incluye aquella considerada como 'oficial' de dicha organización como la creada por simpatizantes y catalogada como 'no oficial'.

La relevancia de la estructura desmantelada radica no solamente en la ingente cantidad de material terrorista al que daban acceso, sino que destaca el diseño de la misma, conformada por una compleja estructura de servidores específicamente configurada para ser resiliente. Se han hallado varios terabytes de información de la que se está procediendo a su análisis.

Estas TOW actuaban como repositorio y nodo central de los contenidos producidos por las diferentes entidades mediáticas. Se distribuía de forma masiva este material de manera descentralizada a través de diversas redes sociales y aplicaciones de mensajería, todo ello en el marco de una estrategia de difusión multiplataforma de una magnitud nunca antes apreciada.

FINANCIACIÓN CON CRIPTOMONEDAS

La investigación ha permitido constatar la financiación del entramado mediante el uso sistemático de distintas criptomonedas, de forma que se lanzaban campañas de financiación desde las propias páginas web investigadas. Con ellas pretendían obtener fondos, facilitando para ello tanto direcciones de criptomonederos como códigos QR para facilitar la transferencia de fondos.

En las páginas web se instigaba de manera permanente a llevar a cabo acciones terroristas, y se ha dado amplia publicidad a los últimos ataques terroristas cometidos tanto en Europa como a nivel global. Entre los contenidos publicados, existen traducciones a diversos idiomas europeos idóneas para la incitación a la violencia y a la comisión de los atentados terroristas.

La Guardia Civil ha podido constatar en numerosas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años tanto en España como a nivel global, que los accesos a estas TOW son el denominador común de la mayoría de los individuos investigados por delitos de terrorismo. Por este motivo existe una relación directa entre la radicalización de dichas personas y el acceso al contenido terrorista facilitado por la infraestructura web investigada.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
NBC/clc