RSC

CAE UN 27% LA MORTALIDAD INFANTIL EN TODO EL MUNDO DESDE 1990

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que unos nueve millones de niños menores de cinco años murieron en 2007, lo que supone un 27% menos respecto de los 12,5 millones que fallecieron en 1990, año de referencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Estos datos se desprenden del informe estadístico anual de la OMS, que, sin embargo, aclara que muchos países africanos y naciones de bajos ingresos en general no han progresado lo suficiente para alcanzar los ODM, que recogen una reducción de la mortalidad infantil en dos tercios para 2015.

El director del Departamento de Estadísticas e Informáticas de Salud de la OMS, Ties Boerma, destacó que este descenso se debe al "fortalecimiento de los sistemas de salud", con medidas como las mosquiteras tratadas con insecticida (contra la malaria), la terapia de rehidratación oral (diarrea), el acceso a las vacunas y la mejora de abastecimiento y saneamiento de agua.

Boerma indicó que el informe de la OMS muestra "signos alentadores de progreso", pero pidió "más esfuerzo para fortalecer los sistemas de salud en los países afectados por altos niveles de VIH/sida, las dificultades económicas o conflictos".

EMBARAZOS DE ADOLESCENTES

Además, el informe destaca que unos 1,2 millones de personas están afectadas por enfermedades tropicales y que unos 546 millones de personas recibieron tratamiento en 2007 para prevenir la elefantiasis, que provoca la ampliación de algunas partes del cuerpo.

Por otro lado, la OMS califica de "pobre" la disponibilidad de medicamentos esenciales en los servicios públicos de salud en muchos países y resalta que sus precios siguen siendo elevados, incluso en los medicamentos genéricos.

Las cifras de embarazo entre adolescentes siguen elevadas, con 48 nacimientos por cada 1.000 mujeres de edades entre 15 y 19 años en 2006, algo menos que los 51 nacimientos por cada 1.000 de 2000.

Por otra parte, 51 de cada 100 muertes de personas en el mundo se deben a enfermedades sin tratar, 34 por maternidad o condiciones nutricionales y 14 por lesiones.

Además, la OMS indica que los cambios en las estructuras de edad de la población, los factores de riesgo y los patrones de enfermedad provocan un aumento en la proporción de muertes por enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y los accidentes de tráfico.

En este sentido, añade que muchos países en desarrollo tienen que afrontar la doble carga de enfermedades infecciosas y enfermedades no transmisibles, por lo que considera necesario tomar medidas preventivas con el tabaco, la obesidad y la presión arterial alta.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
J