LA CADENA NH HOTELES ABRIRA SEIS NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EN 1994

BARCELONA
SERVIMEDIA

La cadena NH Hoteles abrirá seis nuevos establecimientos durante 1994, con lo que el 'holding' pasará a tener 61 hoteles en funcionamiento en toda España, según informó a ervimedia el presidente de la entidad, Antonio Catalán.

El próximo mes de enero, NH inaugurará en Madrid el hotel Parque de las Avenidas, de cuatro estrellas, y el siguiente establecimiento que se pondrá en marcha será el Ciudad de Zaragoza, de tres estrellas, que no abrirá hasta la primavera.

Catalán explicó que durante 1993, la cadena facturó un total de 18.500 millones y, aunque aún no había cifras concretas, esperaba obtener un 25 por ciento de los 850 millones de beneficios del año anterior. El presidente de NH Hoteles arremetió de nuevo contra las cadenas que rompen los precios y lanzan ofertas de hasta un 50 por ciento de rebaja en sus tarifas. "No hay empresa que aguante a largo plazo una rebaja de este tipo a costa de reducir la calidad del producto", dijo.

Catalán puso como ejemplo la actual situación de los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria, "que durante el 'boom' turístico ofrecieron unas tarifas muy apretadas a costa de una ínfima calidad en sus servicios".

Para el epresario, todo se reduce a una cuestión "de valoración" por parte del cliente y a la relación precio-calidad, ya que "una cama y un cuarto de baño sí se pueden ofrecer por 6.000 pesetas", pero el usuario debe decidir "si quiere unos Sebago u otra clase de zapatos".

Asimismo, se preguntó cómo van a afrontar este tipo de establecimientos las pérdidas que sufran por estas ofertas, "porque en NH sólo en el mantenimiento y arreglo de las habitaciones gastamos una media de 125.000 pesetas por habitación al ño".

Catalán, partidario de ofrecer "un ajuste de precios razonable", negó que estas ofertas que rompen precios incidan negativamente en su cadena.

"Este año llevamos una tarifa media de ocupación del 75-80 por ciento, según las zonas, 8 puntos por encima de la media del año pasado, con un precio medio menor lógicamente, pero con tarifas razonables, siempre por encima del coste", explicó.

El presidente de NH Hoteles valoró la situación actual del sector para estimar que no se encuentra en un época de crisis, "sino de ajuste, ya que de un mercado de demanda, hemos pasado a uno de oferta y esto se debe de afrontar con fórmulas más imaginativas que la bajada de precios, fomentando sobre todo los servicios al cliente".

En esta propuesta puede encuadrarse el acuerdo alcanzado por la cadena hotelera con la editorial Planeta, que le permitirá regalar a sus clientes un libro por el uso de una habitación.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
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