CADA VISITANTE A LA FERIA DEL LIBRO COMPRÓ ESTE AÑO DE MEDIA 2,5 LIBROS
- Los alcalaínos y los mostoleños son los madrileños de fuera de la región que más acudieron este año al certamen
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El 64% de los cerca de 3 millones de visitantes que han pasado este año por la Feria del Libro de Madrid hicieron una compra y la media de obras adquiridas por persona fue de 2,5.
Son datos recogidos en un estudio sobre el perfil del visitante de la última edición de la feria, que hoy hizo pública la organización.
En torno a un 86% de los visitantes proceden de Madrid (70% de la capital y 16% del resto de la comunidad), un 13% de otras provincias (sobre todo de Guadalajara, Toledo y Segovia) y el 1% son turistas extranjeros.
Aunque no predomina ningún municipio de la comunidad de Madrid, las localidades que aportaron más visitantes fueron Alcalá de Henares, Móstoles y Pozuelo de Alarcón. De los distritos postales de Madrid destacaron por número de visitantes los más cercanos al Parque del Retiro, lugar donde se ubica la feria.
Los visitantes permanecen en la feria por término medio una hora y 30 minutos, incrementándose el tiempo medio de estancia los fines de semana. Un 57% realiza sólo una visita y un 27% dos visitas. El promedio resulta de 1,7 visitas.
Hay dos segmentos de edad con mayor peso que el que les corresponde en el conjunto de la población. Son las personas de 35 a 44 años y de 45 a 54 años (22% y 17% de los visitantes respectivamente).
Los niños hasta 14 años, que en muchos casos acompañan a los anteriores, suponen un 14% del total de visitantes y las personas de 25 a 34 años el 19% del total.
Los grupos de edad menos representados son los de 15 a 24 años (representan el 10,1% de los visitantes) y de 55 y más años. Los jóvenes de 15 a 24 años acuden en mayor proporción que su media los jueves y viernes, y las personas de 25 a 34 años y 35 a 44 años, los sábados y domingos. Las personas de 55 y más años visitan más la feria entre lunes y miércoles.
Las preferencias del público que acudió a la feria se concentran principalmente en cuatro materias: literatura (70%), libro infantil y juvenil (20%), libro práctico (18%) y humanidades (11%).
A la feria acude principalmente un público con estudios universitarios (49%) o medios (37%). El 71% de los visitantes son ocupados, preferentemente profesionales asalariados. Los jubilados suponen un 10%, los estudiantes un 9% y las amas de casa un 8%.
La feria alcanza una valoración positiva entre los visitantes, según la organización, que habla de una puntuación de 8 en una escala de 0 a 10. El 70% de los encuestados puntúa 8 o más.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
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