Día Cáncer de Mama

Cada vez más rostros conocidos visibilizan la realidad del cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Con el paso del tiempo es más frecuente que figuras del panorama público hablen abiertamente sobre el cáncer, contribuyendo a visibilizar la enfermedad y sus implicaciones emocionales, económicas y sociales. Esta semana, la periodista Sara Carbonero y la actriz sevillana Cristina Medina han compartido sus propias experiencias tras recibir un diagnóstico.

La periodista Sara Carbonero sorprendió al hablar por primera vez públicamente sobre su diagnóstico de cáncer durante la gala Elle xHOPE. "Es la primera vez que hablo a corazón abierto y públicamente de mi enfermedad: el cáncer. Una palabra de la que he huido durante años", confesó Carbonero. En su emotivo discurso, agradeció el apoyo de las personas que le han acompañado desde el diagnóstico y subrayó la importancia del “amor y la investigación” en su proceso de curación. "Siempre seré una paciente oncológica", declaró. Además, reflexionó sobre cómo la vida cambia inesperadamente: "Si salimos de esta, el mejor consejo que te puedo dar es que corras por tus sueños, ya viste que la vida cambia de un día para otro”.

Cristina Medina, conocida por su participación en la serie 'La que se avecina', ha participado esta semana en programa de televisión 'Pasapalabra' y en 'Líderes contra el cáncer', podcast impulsado por Consalud.es y BeiGene, donde ha compartido sin tapujos sus vivencias junto con la hematóloga Patricia Baltasar, del Hospital Universitario La Paz. Medina destaca la necesidad de apoyo emocional y económico para las personas que enfrentan esta enfermedad, señalando que “el cáncer es tratado como una enfermedad común", a lo que añade que "es cierto que necesitamos un amparo. Estamos muy desamparados, económicamente hablando, y no hay familia que no diga que el cáncer es carísimo”.

En cuanto al aspecto emocional, al igual que Sara Carbonero, la actriz reivindica la importancia de un abordaje integral. “Sería ideal que al lado del oncólogo hubiera un psicólogo sentado”, afirma, y propone con humor la creación de cursos de preparación para el cáncer, similares a los de preparación al parto, con el objetivo de dar un lugar emocional y psicológico a la enfermedad, ya que “cuando te van hablando del cáncer y tú puedes darle su lugar emocional, psicológicamente hablando, esto es de una gran ayuda”.

Cristina Medina ha anunciado, además, su próximo proyecto, Oncolomeeting, una herramienta de apoyo para pacientes oncológicos, sus acompañantes y familiares, que busca crear una comunidad unida y mejorar la calidad de vida a través de la investigación y el acompañamiento.

ROSTROS CONOCIDOS

En el último año, varias figuras públicas han decidido hablar abiertamente sobre el cáncer, ya sea por haberlo experimentado en carne propia o por haberlo vivido a través de un ser querido. Un caso destacado es el de Ana Obregón, quien tras la trágica pérdida de su hijo, Álex Lequio, debido a un cáncer en 2020, ha seguido su legado y ha visibilizado la lucha contra la enfermedad a través de su labor con la Fundación Álex Lequio, promoviendo la investigación y el apoyo a pacientes jóvenes. Ana ha contado su experiencia en numerosas entrevistas y programas de televisión, convirtiéndose en una fuerte defensora de la causa.

Otro ejemplo es el de la princesa Kate Middleton, que el pasado mes de octubre compartió públicamente el impacto que el cáncer de su abuela materna, Valerie Glassborow, tuvo en su vida y en la de su familia. Durante la inauguración de una unidad oncológica en el Reino Unido, Kate habló de la importancia de la investigación y el apoyo emocional para las familias que pasan por esta difícil situación.

Además, la actriz Jane Fonda reveló en 2022 que estaba siendo tratada por un linfoma no Hodgkin, abordando con gran optimismo su tratamiento y destacando la importancia de la detección temprana. Por su parte, Hugh Jackman ha compartido en varias ocasiones sus recurrentes tratamientos por cáncer de piel, subrayando la necesidad de protegerse del sol y fomentar la concienciación sobre la prevención.

Otro caso es el de la cantante y actriz Shannen Doherty, quien hasta su fallecimiento ha sido una voz constante sobre la lucha contra el cáncer de mama desde su diagnóstico en 2015, documentando su batalla en redes sociales y entrevistas, dando visibilidad a las dificultades que enfrenta durante las diferentes etapas de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2024
s/gja