CADA MINUTO 4 NIÑAS SON VICTIMAS DE LA MUTILACION DE SUS GENITALES, SEGUN UN INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada minuto cuatro niñas son víctimas en el mundo de la mutilación total o parcial de sus genitales, consistente en la extirpación del clítoris y en el corte de los labios menores de la vagina para coserlos y dejar un orificio muy equeño por el que sale la orina, según el libro "La mutilación genital femenina y los derechos humanos", publicado por Amnistía Internacional (AI).
Esteban Beltrán, director de AI en España, manifestó que esta práctica "es posiblemente una de las violaciones sistemáticas más extendidas de los derechos humanos", dado que se realiza en 29 países de Africa.
También se practica en Egipto, Omán, Yemen, en los Emiratos Arabes Unidos y en comunidades de emigrantes de los países industrializados. El diretor de AI en España señaló igualmente que se su organización ha recibido datos sobre mutilaciones en Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.
Actualmente viven el el mundo 135 millones de mujeres mutiladas genitalmente. Además, cada año la sufren otros dos millones de niñas más, con edades comprendidas entre 4 y 8 años.
Según explicó Esteban Beltrán, los tres tipos de mutilación femenina, infubilación, ablación y excisión, se llevan a caboutilizando un cristal roto, la tapa de una lata, unas tijeras, la hoja de una navaja u otro instrumento cortante. Los efectos de esta operación pueden ser mortales, causando hemorragias, infecciones y quistes.
Para AI, la mutilación de los órganos genitales femeninos es una forma de tortura que viola los derechos humanos del colectivo de las mujeres y las niñas. Por este motivo "insta a los gobiernos a que cumplan su obligación de proteger estos derechos y tomen medidas para erradicar esta práctica", postilló Beltrán.
En opinión de AI, "una mujer puede y debe obtener la condición de refugiada si ella o sus hijas son obligadas a someterse a la mutilación genital".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1998
A