CADA MES, UN MILLON DE PERSONAS LLEGA A LOS 60 AÑOS EN EL MUNDO, SEGUN DATOS DE LA ONU
- Presentado en Madrid el I Foro Mundial de ONG sobre Envejecimiento en España
- Oilda Montoya, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), pide que las pensiones de los mayores se igualen al Salario Mínimo Interprofesional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 6.000 representantes de ONG nacionales e internacinales asistirán del 5 al 9 de abril, en Madrid, al I Foro Mundial de OG sobre Envejecimiento en el que se debatirán las futuras líneas de actuación sobre la tercera edad desde el punto de vista humano y social.
En este foro, presentado hoy en Madrid, se elaborarán las reivindicaciones de los mayores en el mundo, un mundo cada vez más envejecido y que según las previsiones de la ONU, un 22 por ciento de los habitantes del planeta será mayor de 60 años en el 2050, o lo que es lo mismo, habrá 2.000 millones de personas mayores en lugar de los 600 que hay actualmente.
egún explicó en la rueda de prensa de presentación de este foro una de las copresidentas del Comité Organizador y a su vez secretaria general de la Confederación de Consumidores y Usuarios, María Rodríguez, en los últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer ha aumentado en todo el mundo en unos 20 años, hasta llegar a los 66, gracias a los avances y conocimientos médicos y tecnológicos.
Además, según la ONU, cada mes, un millón de personas aproximadamente llegan a los 60 años, el 80 por ciento de elas en los países en desarrollo. El segmento de más rápido crecimiento es el de las personas de más de 80 años. Su número es de 70 millones y se espera que en los próximos 50 años esa cifra se quintuplique.
Otro de los datos importantes es que el número de mujeres de edad supera al de hombres, y este aumento es más pronunciado en las edades más avanzadas. En la actualdiad se estima que hay 81 hombres por cada 100 mujeres mayores de 60 años, y esta proporción disminuye a 53 hombres por cada 100 mujeresde 80 años o más.
REIVINDICACIONES
En España, según Oilda Montoya, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y copresidenta del Comite Organizador de este foro, "este encuentro debe servir para conseguir por parte del Gobierno un compromiso de mínimos de medidas en favor del colectivo de mayores".
"En nuestro país", dijo Montoya, "una de las mayores preocupaciones de las personas mayores es el tema de las pensiones, ya que muchas de ellas no alcanzan el Salario Mínimo Interporfesonal, por lo que estas personas viven auténticas situaciones de pobreza".
DESARROLLO DEL FORO
El objetivo primordial que se ha marcado el Foro de ONG es el de favorecer la participación de la sociedad civil en el nuevo Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas, contribuyendo al proceso de discusión de las políticas en favor de los mayores.
Además, pretenden que dicho plan refleje las preocupaciones y experiencias de las personas de edad de todo el mundo y debe ervir para difundir y potenciar la aportación que las ONG realizan en materia de envejecimiento.
A lo largo de los cinco días que dura el encuentro se desarrollarán seis áreas de trabajo, entre las que destacan las dedicadas a los derechos de las personas mayores, las políticas públicas de envejecimiento y la participación de este colectivo en la sociedad.
Se trata, según los organizadores de debatir desde la sociedad civil políticas sobre envejecimiento que contribuyan a mejorar la calidad de via de millones de ancianos de todo el mundo. Además, las conclusiones finales que se obtengan en el foro serán una referencia para los gobiernos, que son quienes tienen la responsabilidad primaria de aplicar políticas adecuadas de acción sobre el envejecimiento.
Por su parte, el tercer copresidente del Comité Organizador y presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez, destacó que este foro cuenta con un presupuesto de unos 100 millones de pesetas para a organización.
Asimismo, subrayó que a este foro asistirán ONG de mayores de todo el mundo, incluso de países en vías de desarrollo, donde los mayores necesitan un mayor apoyo por parte de todos, ya que viven en situación de verdadera pobreza.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
L