CADA MEDIA HORA MUERE EN ESPAÑA UNA PERSONA POR CANCER DE PULMON - La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza una campaña contra el tabaquismo con el apoyo de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada media hora muere una persona en España víctima del cáncer de pulmón, según informó hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial contra el Cáncer.
En una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, explicó que este año quieren centrar sus acciones en la lucha contra el cáncer de pulmón, con el objetivo de informar de que el tabaquismo es su principal causa.
Cada año se diagnostican en España más de 20.000 casos de este tipo de cáncer, el 90% de los cuales se deben al consumo de tabaco, y la mortalidad asciende a unos 18.000 casos anuales.
El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, destacó que el tabaquismo es el "principal problema de salud pública" en España, ya que provoca más de 50.000 muertes al año. "Si redujésemos la mortalidad en un 10%, se salvarían unas 5.000 personas, más de las que mueren en las carreteras", subrayó.
PREVENCION DEL TABAQUISMO
En este sentido, recordó el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo presentado por el Gobierno, que llegará al Consejo de Ministros en "muy breves fechas", pues el ministerio está estudiando en estos momentos las últimas alegaciones.
La campaña de la AECC incluye la elaboración de 12.000 ejemplares de una guía sobre cáncer de pulmón, 146.000 copias de un folleto informativo sobre tabaco y cáncer dirigido a la población sana, 120.000 ejemplares de un díptico informativo de la campaña, 10.000 carteles de la campaña y 161.000 octavillas dirigidas específicamente a los jóvenes.
Precisamente, el secretario general de Sanidad destacó que, en la actualidad, la industria tabaquera dirige sus esfuerzos a las chicas jóvenes, un segmento poblacional que cada vez fuma más.
La rueda de prensa contó con la participación del actor Sancho Gracia, una de las pocas personas que ha conseguido superar un cáncer de pulmón. "Muchas veces me he llamado imbécil por volver a fumar después de siete años sin hacerlo", dijo. "En las escuelas habría que asesorar -prohibir no me gusta- al niño y a la niña de que el tabaco es malo".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
F