CADA AÑO MUEREN 300 PERSONAS POR EXCESO DE VELOCIDAD Y NO LLEVAR PUESTO EL CINTURÓN
- La tasa de mortalidad en varones fallecidos por una infracción de velocidad es 8 veces superior a la de las mujeres
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Alrededor de 1.500 conductores (una media de 300 anuales) han fallecido en los últimos cinco años por cometer alguna infracción de velocidad y no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Ésta es la principal conclusión de la tercera fase del informe "La influencia de la velocidad en los accidentes de tráfico (2000-2004)", realizado por Línea Directa Aseguradora,en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS).
A pesar de que el uso del cinturón es obligatorio, el 41% de los fallecidos no lo llevaba puesto cuando ocurrió el accidente. El porcentaje de víctimas mortales es 4,5 veces superior cuando no se utiliza el cinturón de seguridad y además el conductor comete una infracción de velocidad.
En cuanto a los vehículos de dos ruedas, el porcentaje de motoristas fallecidos se duplica cuando el conductor no lleva casco y la velocidad es la causa del accidente.
Son los conductores de ciclomotores los que registran un mayor porcentaje de fallecidos por no utilizar el casco (43%). Esta cifra es menor en el caso de las motocicletas (13%).
Diciembre, según indica el informe, es uno de los meses con más fallecidos en accidentes de tráfico causados por velocidad, el incremento de desplazamientos y las condiciones meteorológicas adversas.
La niebla intensa es uno de los factores meteorológicos que causa más victimas mortales. El índice de gravedad del siniestro ocurrido con niebla es de 12 fallecidos por cada 100 accidentes por velocidad, incluso mayor que el ocurrido con lluvia.
En cuanto al lugar del accidente, el estudio pone de manifiesto que los más graves se registran en curvas y, especialmente, en curvas suaves. Es en éstas donde se produce el mayor número de muertes cada 100 accidentes, cuando ha intervenido la velocidad.
En general, asegura el citado informe, los hombres se ven implicados en accidentes de tráfico más que las mujeres y, además, sufren las consecuencias más graves. Respecto a las infracciones de velocidad, son la causa de la tercera parte de los fallecimientos de conductores varones.
La tasa de mortalidad de los hombres (fallecidos cada millón de permisos) que pierden la vida por este motivo es 8 veces superior a la de las mujeres.
La velocidad provoca casi la mitad de víctimas mortales entre conductores de 18 a 29 años. El perfil más común del conductor en los accidentes mortales por velocidad es el de un joven, varón, al volante de un turismo o motocicleta.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
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