CADA AÑO SE DIAGNOSTICAN EN ESPAÑA MÁS DE 3.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER DE BOCA
- Una cirujano dentista advierte de la posible relación entre este tipo de cáncer y el enjuague bucal con algunos colutorios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada año se diagnostican en España más de 3.000 nuevos casos de cáncer oral, de los cuales más de 1.000 terminan causando la muerte a quienes los padecen, según informó hoy en un comunicado Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de las clínicas Soloimplantes.
Según la doctora Benalal, "aunque la incidencia en nuestro país (de este tipo de cáncer) ronda el 1 por ciento, las muertes por esta enfermedad representan entre el 2 y el 3 por ciento de todas aquellas que se producen por cáncer".
No obstante, matizó esta especialista, el cáncer oral "es evitable y diagnosticado precozmente tiene un índice de curación elevado".
Para evitarlo, añadió, es importante evitar el tabaco, el consumo de alcohol y, sobre todo, la combinación de ambos, que"contribuiría enormemente a prevenirlo".
"Los malos hábitos de vida juegan un papel fundamental en el desarrollo de la patología. Fumar y consumir alcohol, son determinantes y aún más cuando se combinan. Pero no son los únicos", indica esta profesional.
"Los indicios hacen pensar", explica, "que existe una asociación directa entre el uso de colutorios (enjuague bucal) de forma sistemática y cotidiana y el desarrollo de este tipo de cáncer. Sobre todo en el caso de los colutorios que contienen alcohol, ya que pueden alcanzar una concentración del 26%".
El alcohol se emplea en los colutorios, en principio, como un disolvente de otros ingredientes y como un conservante de la preparación.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
CAA