CADA AÑO SE DAN EN ESPAÑA 16.000 NUEVOS CASOS DE PAREJAS CON PROBLEMAS DE INFERTILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces) anunció hoy la aparición de 16.000 nuevos casos anuales de problemas de infertilidad en España, dolencia que, según dijo, afecta ya a más de 800.000 parejas españolas.
A este respecto, denunció la situación existente en la Sanidad Pública en materia de Técnicas de Reproducción Asistida (Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro), ya que, según dijo, son frecuentes las largas listas de espera y la imposición de limitaciones en la aplicación de los tratamientos, pese a que se trata de una lacra que "demanda un trato prioritario".
Precisó en un comunicado que las listas de espera para acceder a estos tratamientos llegan a alcanzar, dependiendo de la comunidad autónoma o de la provincia de que se trate, los 18 meses (Valle de Hebrón, Barcelona), 26 meses(en 12 de octrubre, Madrid) y hasta 4 años (para realizar una Fecundación in Vitro en Andalucía).
Según un estudio realizado por esta asociación el pasado año, para el que ha contado con la participación de 346 parejas españolas, el 41,6% de las mismas sigue en lista de espera en la Seguridad Social para la realización de estas técnicas.
Estos datos se incrementarían si se tiene en cuenta que hay parejas que, por su edad y por el tipo de tratamiento, son excluidas del Sistema Público.
En este sentido, denunció que el Sistema Sanitario Público excluye "automáticamente" de las listas de espera a aquellas mujeres que sobrepasen los 40 años, límite que en el caso de los centros privados se amplía 5 años más.
Destacó, por otro lado, la existencia de comunidades en las que no se realiza ningún tipo de tratamiento de reproducción asistida, como son Ceuta, Extremadura, Murcia, Navarra y Melilla.
Por ello, solicitó al Gobierno "que dé respuesta" a estos problemas, para lo que aconsejó ampliar el número de hospitales de la Sanidad Pública que realizan los tratamientos de reproducción asistida o, en caso de ser necesario, establecer conciertos entre la Seguridad Social y las Clinicas Privadas para acortar las listas de espera, entre otras.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
L