CÁCERES ACOGERÁ LA PRÓXIMA SEMANA A DONANTES DEL FONDO MUNDIAL CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA
- Esta alianza público-privada necesita más de 3.800 millones de euros para 2009 y 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáceres albergará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana una conferencia de donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, una alianzapúblico-privada que necesita 5.000 millones de dólares (más de 3.800 millones de euros) para financiar sus programas en 2009 y 2010.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó en una rueda de prensa recientemente que España es el quinto donante de este fondo mundial y, pese a la crisis, mantiene su compromiso de 600 millones de dólares (más de 460 millones de euros) para el periodo 2008-2010.
Rodríguez y el director del Fondo, Michel Kazatchkine, se reunieron el pasado 16 de marzo en Madrid con representantes de la sociedad civil para preparar la reunión de revisiones y aportaciones del Fondo.
Entonces, Kazatchkine alentó a los países donantes a mantener sus compromisos. "La crisis afecta a los países desarrollados, pero lo hace severamente con las economías en desarrollo. Ahora es una razón más para aumentar la ayuda al desarrollo y financiar programas de salud", prosiguió.
En este sentido, afirmó que se dirigirá al G-8 y al G-20 para decirles que ésta es el área "donde las inversiones tienen resultados", porque "salvan vidas".
La reunión de Cáceres tiene por objeto revisar y evaluar el trabajo realizado por el Fondo, y hacer un llamamiento al cumplimiento de los compromisos de los países donantes.
Para ONG como Intermón Oxfam, Cruz Roja, Ayuda en Acción y la plataforma "Tenemos sida", España ha de reforzar su inversión con, al menos, otros 100 millones de dólares (más de 76 millones de euros).
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha subrayado que considera prioritaria la lucha contra el VIH/Sida.
Además, recordó que el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio es combatir el sida, la malaria y otras enfermedades, garantizando el acceso universal a los medicamentos y reforzando las inversiones públicas en investigación y desarrollo, así como en capacitación del personal sanitario.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
R