UN CACEREÑO PATENTA UN SISTEMA PARA AUTODEFENSA DE OS TAXISTAS
- Consiste en una pantalla colocada en el techo del vehículo que emitiría las letras S.O.S.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Martín Fernández, un cacereño de 30 años, ha inventado y patentado un sistema de seguridad para los taxis, mediante el cual el conductor del vehículo puede accionar, en caso de peligro en el interior, una señal de alarma destinada al resto de conductores.
El sistema consiste en la instalación de dos pequeñas pantallas en el techo del taxi, una delate y otra detrás, que no rompen excesivamente la estética del vehículo y que llevan impresas las letras S.O.S.
Las pantallas irían conectadas a la batería del coche y podrían ser accionadas por el conductor mediante uno o varios interruptores. Las letras de la pantalla se iluminan intermitentemente, con un color azul intenso.
Puesto que es necesario que el mensaje emitido por la pantalla se vea desde fuera pero no desde dentro, el sistema prevé la colocación de unas pestañas que tapen el reflejo e la luz.
El inventor, que es hijo de un taxista, lleva trabajando en su idea más de tres años y ya la ha presentado en la Oficina de Marcas y Patentes sin que se hayan presentado alegaciones.
Para realizar su trabajo llegó a hacer una encuesta entre profesionales de diversos puntos del país y dos empresas ya han mostrado interés en el proyecto. Al principio intentó que la Administración apoyase su invento, pero no encontró respuesta hasta que la oficina local de Desarrollo de la Junta de Extremaura en Navalmoral de la Mata (Cáceres) apostó por su idea.
Al haberse puesto de actualidad el asunto de la seguridad de los taxis tras el asesinato de dos taxistas en Madrid, Javier Martín ha escrito al Ministerio de Justicia e Interior y al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, para darles a conocer su idea y que la burocracia no la entierre.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 1994
C