EDUCACIÓN

CABRERA: "EL ABANDONO ESCOLAR NO ES PRIVATIVO DE LAS FAMILIAS INMIGRANTES", AFECTA A TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera afirmó hoy que "el abandono temprano es uno de nuestros grandes retos, y no es exclusivo de las familias inmigrantes, sino de la sociedad española en general".

En declaraciones a Radio Nacional de España, la ministra reconoció que es cierto que la mayor proporción de alumnos inmigrantes está en las primeras etapas educativas. Este dato no implica, según la titular de Educación, que haya un mayor índicede abandono escolar temprano entre los inmigrantes. "Puede ser síntoma, simplemente, de que son familias recién llegadas, y los hijos aún no han alcanzado una edad suficiente como para estar en cursos superiores", explicó.

Cabrera señaló que el abandono temprano todavía alcanza, en España, una tasa muy superior a la media europea. "Esto nos va a exigir una gran esfuerzo", puntualizó.

La titular de Educación recordó que "hemos multiplicado por ocho, de media, la proporción de alumnos hijos de familias extranjeras", no sólo de inmigrantes en sentido estricto.

En su opinión, éste es "un desafío para el sistema educativo", ya que "la vía idónea para la integración social es la integración en la escuela. Tenemos que formar a nuestros niños y jóvenes en la convicción de que vivimos en una sociedad cada vez más plural, con opiniones más dispares, con creencias diferentes".

La proporción de alumnos extranjeros es mayor en la escuela pública que en la concertada, en algunos casos de modo "llamativo". Pero, según precisó la ministra, tampoco ocurre así siempre. "Hay escuelas concertadas que también acogen proporciones importantes de población inmigrante, no se puede generalizar".

LOE

El nuevo curso escolar, que empieza hoy para muchos escolares, es el primero en el que rige la Ley Orgánica de Educación (LOE). De todos modos, este curso no entrarán en vigor todos los puntos de la ley. Así, lo que se refiere a contenidos curriculares será aprobado por reales decretos antes de fin de año, para aplicarse a partir del curso 2007- 08.

Sí funcionará, en el curso que hoy empieza, el adelanto de la edad para que los alumnos con dificultades participen en programas adaptados a ellos. Según Cabrera, esta medida se encuadra dentro de la "atención a la diversidad", por la quese pretende dar "un tratamiento más individualizado a todos y cada uno de los alumnos, prestando atención a sus peculiaridades y previendo posibles problemas. Esta es una receta europea que ha demostrado tener éxito en muchos países. Es la senda por la que se debe caminar", dijo Cabrera.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Con respecto a la nueva asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, que empezará a impartirse el próximo año escolar (2007-08), la ministra afirmó que "la voluntad del ministerio es llegar a un acuerdo que permita hacer de ella una materia positiva.

A su juicio, "no es malo que se discuta", pero debe tenerse claro que "no se pretende, en absoluto, invadir terrenos que pertenezcan a la moral privada o a las creencias religiosas, como algunos dicen. Además, es una materia que responde a directrices europeas y que existe en otros muchos países".

Asimismo, Cabrera confió en que es posible llegar a un acuerdo con la Conferencia Episcopal Española, con respecto a la asignatura de Religión. Pero insistió en que "los padres tienen derecho a elegir la educación que quieren para sus hijos, y esto es aplicabe a todos ellos".

BARRACONES Y LOU

Con respecto a la situación que viven algunas poblaciones, donde se han tenido que edificar barracones, ante la falta decentros escolares suficientes, Cabrera recalcó la importancia de disponer de "centros escolares dignos, donde los niños tengan ganas de entrar por la mañana y tengan la estancia que merecen". Además, hizo hincapié en el esfuerzo que están realizando para ello la administración central y, sobre todo, las comunidades autónomas, aunque algunas con más éxito que otras.

Finalmente, Mercedes Cabrera abordó el tema de la Ley Orgánica de Univeridades (LOU), cuyo debate parlamentario se afrontará este curso. Una ley que, según la titular de Educación, hará de las universidades centros más "vivos", más autónomos y más vinculados a la sociedad.

Desde su punto de vista, el descenso del número de universitarios tiene una explicación demográfica, relacionada con la evolución de los tamaños de población. "El aumento en Infantil y Primaria irá teniendo su correlato en etapas educativas superiores, en los próximos años".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2006
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