CABLEUROPA EXIGE EN BRUSELAS UN DESCODIFICADOR ABIERTO QUE PERMITA EL ACCESO A CUALQUIER OPERADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cableuropa, Eugenio Galdón, exigió hoy en Bruselas un descodificador abierto que permita a cualquier operador entrar en el mercado de la televisión de pago sin restricciones.
Galdón, que mantuvo una reunión con el comisario de MercadoInterior, Mario Monti, manifestó su deseo de que la sociedad que preside "sea considerada como proveedora de servicios de televisión digital junto con Vía Digital y Canal Satélite Digital, y por ello, pese a no ser parte en el procedimiento, desea estar presente en el contencioso abierto entre Bruselas y Madrid".
Eugenio Galdón reiteró a Mario Monti su oposición "a todo acuerdo entre Canal Satélite Digital y Vía Digital o Telefónica sobre el uso de un descodificador 'simulcrypt'", ya que, a su juicio,puede cerrar el acceso al mercado de otros operadores.
El presidente de Cableuropa no quiso abogar por el sistema "simulcrypt" o "multicrypt". "La discusión que me interesa es que los sistemas que prevalezcan sean abiertos. Si Canal Satélite quiere hacer cambiar su sistema hacia uno abierto, nadie tiene que objetar nada".
Cableuropa ha expresado a la Comisión su intención de "utilizar la tecnología digital por satélite para prestar sus servicios tanto entre cabeceras de cable como a abonados partculares, con objeto de anticipar la llegada de sus servicios en las ciudades durante la fase de construcción del cable".
Eugenio Galdón expresó su preocupación ante una situación "un tanto excepcional que se está produciendo en la Unión Europea, y yo me he permitido denominar como un especie de Tratado de Yalta digital; es decir, un reparto de territorios a los grandes supergrupos mediáticos en Europa".
(SERVIMEDIA)
18 Jul 1997
J