CABLE. EL MOPTMA DICE QUE CORRESPONDE A ECONOMIA DECIDIR SOBRE EL ACUERDO ENTRE TELEFONICA Y CANAL+

- El ministerio insiste en que el viernes se aprobará el reglamento de la Ley de Cable en Consejo de Ministros

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección general de Telecomunicaciones del MOPTMA no mediará en la polémica suscitada en torno al acuerdo entre Telefónica y Canal+, para operar en el negocio de TV or cable, y asegura que es a Economía a quien corresponde valorar el dictamen de Defensa de la Competencia que pide restringir dicha alianza.

Según han declarado a Servimedia fuentes solventes del MOPTMA, "este ministerio ya dijo en su día que el acuerdo entre Telefónica y Canal+ no afectaba a la regulación y desarrollo del sector de las telecomunicaciones en España, y señaló que si existían objeciones respecto a la situación de monopolio que podría generar debía exponerse y resolverse en otras instanias administrativas".

Las mismas fuentes han señalado que es el Ministerio de Economía el que debe analizar el informe no vinculante de Defensa de la Competencia y decidir si existe una concentración empresarial que dé lugar a una situación de monopolio restrictiva de la libre competencia.

También advirtieron que la situación generada en torno al acuerdo Telefónica-Canal+ no afecta a la marcha de la Ley de Cable y su reglamento, que sigue estando previsto aprobar en el Consejo de Ministros del prximo viernes.

"Este ministerio", añadieron, "entiende que ese reglamento es el desarrollo de una ley que ha sido aprobada en el Parlamento, y si se ha hecho en el plazo de dos meses no es porque al Gobierno le hayan entrado las prisas, sino porque es el plazo que fija la propia ley".

Asimismo, los responsables del MOPTMA niegan que los términos del reglamento permitan a Telefónica disponer de permisos antes que sus competidores y señalan que los únicos permisos provisionales previstos en el desarollo de la ley son para aquellas redes que ya estuvieran funcionando "con programación y con clientes" antes del 25 de diciembre de 1995.

"Antes que consolidar el monopolio de Telefónica", explicaron, "este extremo del reglamento pretende defender a los pequeños operadores de cable que ya había en España de la competencia del grupo de telecomunicaciones, permitiéndoles seguir operando en tanto adaptan su situación a la nueva regulación legal".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1996
G