CABANILLAS AFIRMA QUE EL PNV NO ES CAPAZ DE GARANTIZAR LAS LIBERTADES EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, afirmó esta noche que, en la actualidad, el PNV no es capaz de garantizar las libertades y la democracia en el País Vasco.

En una conferencia pronunciada en el Club Faro de Vigo, Cabanillas aludió a la situación en el País Vasco y la lucha contra el terrorismo de ETA para decir que el Gobierno espñol "tiene como reto permanente la lucha por la democracia y las libertades" que, a su juicio, "no pueden garantizar a la sociedad vasca sus actuales dirigentes".

A este respecto, señaló que "es preciso que mantengamos la firmeza y la lucha constante contra el terrorismo de ETA", al tiempo que alertó contra los peligros de aquellos nacionalismos que "confunden el cariño a su tierra con el apoyo a posturas excluyentes".

"A nadie se le pide que no sea nacionalista", precisó Cabanillas, "pero, cuand el nacionalismo cambia de rumbo y se convierte en una gran coartada de los violentos, nacionalismo y democracia discurren por caminos separados", indicó.

El portavoz gubernamental subrayó la necesidad de seguir luchando por la Constitución "y por un futuro en libertad en el País Vasco".

Por otra parte, en relación con el problema de la inmigración, Cabanillas aseveró que el Ejecutivo ha afrontado la reforma de la Ley de Extranjería con la voluntad última de "fomentar la cultura de la inmigraciónlegal".

"Con la ley de Inmigración", señaló, "el Gobierno ha adoptado la iniciativa para salvaguardar los derechos de los inmigrantes y garantizarles las mejores condiciones de vida".

En relación con el Plan Hidrológico, Cabanillas afirmó sentirse "orgulloso" de integrar un gobierno que ha sacado adelante un proyecto de tal envergadura, y se mostró convencido de que esa ley "resolverá un problema histórico de nuestro país, el de la escasez de agua".

Tras calificar de "oportunista" la oposicin manifiesta del PSOE al proyecto del Gobierno, subrayó que es un plan que "se ha logrado desde el diálogo y la negociación, frente a quienes no nos han querido escuchar, adoptando posturas demagógicas y disonantes".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
L