"CABAÑEROS" DENUNCIA LA AMPLIACION DEL PANTANO DE LA TORRE DE ABRAHAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista "Cabañeros" ha denunciado el proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que prevé la ampliación del pantano de La Torre de Abraham, situado en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
La asociación para la defensa y consevación de la naturaleza ha enviado un escrito a la Secretaría General de Medio Ambiente del MOPT, en la que declara que este plan es "un gran error que acabará en una catástrofe ecológica de enormes dimensiones".
El proyecto, según los ecologistas, aumentará el caudal del pantano de 59 a 189 hectómetros cúbicos de capacidad, por lo que dejará bajo las aguas una gran extensión de robles, fresnos, abedules y alisos, con sus respectivas comunidades de animales, entre la que destaca el águila imperial.
Por otra parte, "Cabañeros" afirma en la carta enviada al ministerio que la solución al problema de Las Tablas de Daimiel no pasa precisamente por la desviación de caudales hasta el parque, y advierte que el trasvase es "un oscuro argumento que apuntala lo que se cae por su propio peso".
El grupo conservacionista argumenta que debería realizarse una revisión del proyecto, para comparar la relación costo de obra y rentabilidad final con el coste medioambiental que conlleva.
Los ecologistas ciudarealeños proponen que estas inversiones sean destinadas al aprovechamiento más eficaz y racional del agua que está embalsada, sin recurrir a nuevas transformaciones del terreno.
Asimismo, "Cabañeros" se ofrece al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para elaborar un informe de impacto medioambiental que sirva de base para tomar decisiones.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 1991
L