CABALLERO DICE QUE NO SON NECESARIAS LAS REUNIONES DEL GRUPO DE AVILA PORQUE ES "OBVI" QUE EL PSOE ES DE IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal del PSOE, Abel Caballero, aseguró hoy que su partido no necesita un giro a la izquierda, como vienen reclamando dirigentes del denominado "Grupo de Avila", porque es "obvio" que el PSOE no se está derechizando.
"Los socialistas tenemos muy claro dónde estamos y, por lo tanto, no vamos a entrar en ningún debate de ninguna persona -ni ellos mismos seguro que lo pretenden, en asoluto- (...) El planteamiento político de la izquierda que desarrolla una política de izquierda es el PSOE. No es necesario que nadie se reúna en ningún sitio para que los ciudadanos de este país lo sepan", dijo.
Los pasados 28 y 29 de marzo y con el conocimiento de Felipe González, según han publicado diversos medios de comunicación, destacados dirigentes socialistas, como Carmen García Bloise, Javier Solana o Manuel Chaves, celebraron una reunión secreta en Las Navas del Marqués (Avila) para recompner las deterioradas relaciones entre el PSOE y la UGT.
Por este motivo asistió el ex secretario de Finanzas de UGT, Paulino Barrabés, quien fue el encargado de trasladar lo tratado a Felipe González y al secretario general de la central sindical, Nicolás Redondo.
Desde que se publicó en un medio de comunicación la primera referencia a esta reunión secreta, el 19 de abril, varios de los asistentes han revelado a los medios de comunicación que en el encuentro se constató la necesidad de una polítia "más social" por parte del Ejecutivo.
Además, los altos cargos socialistas y ugetistas coincidieron en el temor a que se transmita a la opinión pública la imagen de un PSOE derechizado y adoptando medidas conservadoras (tres días después del encuentro el Gobierno aprobó el decreto de reforma del Inem, por el que se recorta el tiempo de prestación y cuantía del subsidio de desempleo).
Hoy, en un receso durante una reunión con alcaldes y cargos municipales y provinciales socialistas para debatir l modelo socialista de transferencias autonómicas a las instituciones locales, Abel Caballero se refirió a esta cuestión.
"Que el PSOE no se derechiza no necesito que ningún grupo de nada lo diga", dijo. "Es obvio que es la izquierda de este país y desde los últimos años y con los eventos que hubo en aquel llamado `socialismo real' (de los países del Este) es cada vez más obvio que el PSOE es la izquierda de este país, aunque puedan existir otras fuerzas de izquierda".
El secretario de Política Istitucional del PSOE culpó a "sectores de la derecha y otros sectores de la izquierda" de la sensación de "derechización" del partido gobernante que se está transmitiendo a la opinión pública.
"Los electores lo están demostrando. Los ciudadanos creen que somos la izquierda que gobierna y que quieren que siga gobernando este país", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1992
G